Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

12 de agosto de 2022

Respaldo empresario para el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para pagarle al FMI.

Por: Gabriela Popia

“Que la deuda la paguen los que la fugaron”

En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, los representantes de las pymes  fueron recibidos por los legisladores del Bloque del Frente de Todos. Por el Senado, participaron Oscar Parrilli, José Miguel Ángel Mayans, Nora Del Valle Giménez. En cuanto a los diputados, estuvieron presentes Germán Martínez, José Luis Gioja, Eduardo Fernández, Carlos Heller, Blanca Osuna, Susana Landriscini, Gisela Marziota, Juan Marino.

En tanto, los empresarios fueron representados por 28 Cámaras del sector, como APyme, PymeSur, Mesa de Unidad Pyme, Frente Productivo Nacional y Mujeres Argentinas por el Desarrollo, entre otros.

Casi 200 empresarios PyMES  han manifestado un amplio apoyo al proyecto de ley de Creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.

El encuentro significó, según Oscar Parrilli, uno de los autores de la iniciativa, "un importantísimo aval del empresariado verdaderamente nacional, el que da empleo y mueve la economía de los argentinos y argentinas; al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que esperamos se apruebe en Diputados, para la creación de un fondo soberano con la repatriación del dinero sin declarar de argentinos en el exterior, que nos permita recaudar los dólares que necesita el país para pagar la infame deuda contraída por Macri con el FMI".

En su intervención, Mayans describió la gravedad de la situación. Recordó que "el PBI argentino se redujo en 200 mil millones de dólares durante el gobierno de Macri, a lo que hay que sumarle el endeudamiento por más de 100 mil millones de dólares. Si tenemos un superávit de 14 mil millones de dólares por año ¿cómo hace un país para remontar semejante condena?".

A su turno, Germán Martínez comprometió el trabajo de todo su bloque para garantizar "el más pronto tratamiento del proyecto en la Cámara baja, para que por fin se convierta en ley".

Las gremiales empresarias pymes respaldaron  el proyecto de creación un Fondo Nacional para el pago de la deuda  y coinciden en: “Salir a buscar a los responsables de la fuga es un acto de justicia”. “No puede ser que al final el vivo es el que evade”     

“Tenemos que empezar a legislar para que evadir deje de ser un negocio”.

Sobre la oposición a la iniciativa oficialista para crear un fondo nacional para la cancelación de la deuda, el empresario Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)  calificó como “un acto de complicidad no aprobarlo”, porque, afirmó: “Estamos intentando recuperar fondos evadidos mediante operaciones fraudulentas hacia el Estado Nacional”.

Por otro lado, respecto a la situación económica actual, Moreno sostuvo que “hoy las expectativas son de lograr equilibrar la economía y evitar el colapso”.

“No hubiéramos esperado nunca las medidas de ajuste que el mercado está exigiendo, pero tenemos que entender que perdimos una batalla contra el mercado”, concluyó.

A su turno Ada Veiga Ricco, Presidenta de Taxi Ezeiza y Presidenta de Mujeres Argentinas por el Desarrollo, expresó: -“Con todo respeto tomo prestada dos palabras que en un punto no nos pertenecen, juicio y castigo para los que fugaron  y evadieron, los que fugaron tienen que pagar las consecuencias, no puede ser gratuito fugar y evadir impuestos y que la deuda tengamos que pagarla los que trabajamos y reinvertimos”,” no solo fugaron los  amigos del Macrismo  sino que también se les dió piedra libre a multinacionales evasoras como por ejemplo aplicaciones tales como  uber entre otras , las cooperativas no fugamos pagamos los impuestos y generamos empleo ”.

“Las Pymes no la fugamos, las pequeñas y medianas empresas reinvertimos en nuestro país, la sangría de dólares de la  fuga de divisas nos complica, nos perjudica notoriamente”,  “Nos endeudaron a 100 años, nos metieron la mano en el bolsillo a todos los argentinos, produjeron el cierre de 25 mil pymes y ahora no quieren votar este proyecto; dan vergüenza”- expresó Paola Louys coordinadora de la Mesa Nacional de Unidad Pyme.

El evento contó con  representantes de pymes de todos los rubros y de diferentes lugares del país.

 

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios