Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

1 de agosto de 2022

Evita ayer, hoy y siempre

Por: Carlos Rodriguez

Sábado 6 de agosto. 17 HS

Performance + charla

Eva Perón es una de las figuras más anacrónicas de nuestra historia en tanto y en cuanto fue recuperada a lo largo del tiempo desde diferentes presentes. En 1951, estuvo en el edificio que hoy es la Casa Nacional del Bicentenario. Su imagen está presente en muchas de las obras que componen la muestra que se exhibe hasta el 11 de septiembre en la planta baja y los pisos 1 y 2 de la Casa. 

El sábado 6 de agosto a las 17 se llevará adelante esta actividad en el marco de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 - 2020+ y en conmemoración del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón. Se trata de una performance/invocación a cargo de Vanesa Strauch que permitirá evocarla en los recovecos de un espacio que alguna vez la vio pasar; y luego de una conversación con Julia Rosemberg y Gabriela Borrelli, quienes la traerán al presente a través de aspectos de su vida que, por la mirada patriarcal de la historia, se mantuvieron negados o silenciados.

Vanesa Strauch es actriz y comediante. Tiene una vasta experiencia en el terreno de la improvisación, habiendo dictado clases junto a Mosquito Sancineto, y participado en sus elencos por más de diez años. También creó, junto a Gabriel Maldonado y Martín Rechimuzzi, el grupo de improvisaciones Impropark. En el mundo del stand up comenzó formando parte del show Elenco inestable, luego integró Persona y actualmente hace Tenemos que hablar junto a Malena Pichot. Como actriz participó en varias obras de teatro, en las series web Cualca, Por ahora y Mundillo, y en películas como Madame Bovary y Puertas ventanas y roperos.

Julia Rosemberg nació en 1984 en Argentina. Estudió la carrera de historia en la Universidad de Buenos Aires. Es docente y trabaja desde hace algunos años en divulgación. Colabora con Encuentro, Canal 7, Archivo Histórico de RTA (Archivo Prisma) y Futurock. En 2011 publicó junto a Matías Farías el libro Conversaciones del Bicentenario. Historia y política en los años kirchneristas. En 2021 compiló y prologó, junto a Isela Mo Amavet y Lucía Sadras, el libro Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación. Hace el podcast Un poco sucio con Javier Trimboli. Es autora de Eva y las mujeres: historia de una irreverencia (Ediciones Futurock, 2019), libro que ya va por su segunda edición.

Gabriela Borrelli Azara es escritora y conductora de radio. Se formó en letras y se especializó en crítica literaria. Hace más de dos décadas que trabaja en medios gráficos y radiales y dicta talleres de lectura y escritura de poesía. Es autora de los libros de relatos poéticos Océano (Lamás Médula) y Hamaca paraguaya (Patronus) y de la novela Vidrio (Club Hem). En 2018 publicó con Ediciones Futurock la primera parte de Lecturas feministas, un libro que la llevó de gira por toda Argentina y hoy se encuentra en la biblioteca de más de 4000 lectoras, y en 2021 hizo lo propio con Lecturas feministas II. Constelaciones literarias. Suele repetir en ciclos y artículos que “leer un libro es tan importante como escribirlo”, y reivindica la lectura como creación y producto literario.

COMPARTIR:

Comentarios