Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

26 de julio de 2022

Fernando Espinoza inició agenda en EE.UU para generar alianzas y potenciar políticas de innovación en La Matanza

Por: Rosa Acosta

El intendente de la comúnmente llamada “5ta provincia argentina”, por su dimensión demográfica, y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) viajó al país del Norte, para llevar a cabo una serie de reuniones con el fin de establecer una agenda de cooperación internacional, y lograr el desembarco de proyectos de innovación y tecnología en materia de educación, protección ciudadana y smart cities

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participa en estos días de una exhaustiva agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El programa incluye diversas reuniones con funcionarios y funcionarias de gobierno, y de diferentes entidades gubernamentales, universitarias, entre otras. Allí abordarán temas tales como el desarrollo de nuevos proyectos de Smart Cities (Ciudades Inteligentes), innovación y tecnología en prevención y protección ciudadana, y en educación escolar y universitaria; así como también, la oportunidad de llevar a cabo alianzas de cooperación internacional.

El primer encuentro tuvo lugar en el día de hoy, en el Consulado argentino. El intendente fue recibido por el vicecónsul, Rodrigo Miranda, y luego se reunió con el director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional e Iniciativas Estratégicas de la ciudad de Nueva York, Oscar Romero, a quien presentó el Plan de Innovación y Transformación Digital que desarrolla en La Matanza, y compartió el modelo CUDI (Centro Universitario de la Innovación) de González Catán, que acerca a la juventud las carreras del futuro, y con el que Romero se mostró sorprendido recordando que “para ir a la Universidad en Guadalajara, México, tardaba 4 horas al día en transporte público”, antes de recibir la beca que lo llevó a graduarse en la Universidad de Nueva York, ciudad donde desarrolló su profesión hasta ocupar el cargo actual.

Luego intercambiaron sus visiones sobre proyectos de Smart Cities y de tecnologías al servicio del presente y del futuro. Además, decidieron llevar a cabo acciones en conjunto en materia de educación, al respecto Espinoza destacó: “Vamos a generar el intercambio de estudiantes de carreras de innovación, tecnología y robótica, entre la Universidad de Nueva York, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), y programas universitarios para que las y los jóvenes sean partícipes del desarrollo local”.

Fernando Espinoza lleva adelante políticas de innovación y nuevas tecnologías en el distrito de La Matanza, que son aplicadas en los diferentes ejes de gestión de su gobierno. Actualmente, se relanzó el Plan Integral de Protección Ciudadana con una fuerte inversión en infraestructura de última tecnología, que establece la instalación de dispositivos de nueva generación para la protección de las vecinas y vecinos. 

Cuando se trata de educación, La Matanza es pionera en dotar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de herramientas educativas -universales y gratuitas- orientadas a las últimas tecnologías. Por ello, fue reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”. Desde el nivel inicial, las niñas y niños del distrito, cuentan con aulas digitales para acceder a la alfabetización que requiere la era del conocimiento. Luego, reciben capacitación en robótica a través de kits especialmente diseñados. Con Matanza Tecnológica las chicas y chicos cuentan en toda su escolaridad con tablets y netbooks. Al finalizar la secundaria, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), en la que actualmente acuden 65 mil estudiantes, y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que cuenta con una matrícula actual de 10 mil estudiantes, los esperan con una oferta académica pensada en las carreras del futuro para que las y los jóvenes accedan a mejores empleos y con mejores salarios. También, a través de las Escuelas Técnicas cuentan con especialidades en electrónica, mecánica, aeronáutica, maestro mayor de obras, alimentación, informática, entre otras; y a la vez, existen 29 Centros de Formación Profesional y Laboral donde más de 12 mil jóvenes y adultos se profesionalizan por año. 

Con el objetivo de potenciar estas y otras políticas que lleva adelante en el distrito, y acceder a nuevos proyectos e ideas para el desarrollo de la comunidad, el intendente Espinoza afrontará una agenda institucional que continuará con diversos encuentros.

COMPARTIR:

Comentarios