Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

23 de julio de 2022

1er Congreso Nacional de Mujeres Metalúrgicas

Por: Carlos Rodriguez

En el acto se realizó la elección de candidatas para cargos en la Subsecretaría de la Mujer, Género y Diversidades del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, participó junto al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), Abel Furlán, y otras autoridades de la institución del 1er Congreso Nacional de Mujeres Metalúrgicas. En el acto se realizó una histórica elección de candidatas para cargos en la Subsecretaría de la Mujer, Género y Diversidades del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.

Marcello participó de la apertura del encuentro y sostuvo que “como mujeres, todo es más difícil, pero se puede y esto es la muestra. Para mí es un placer estar presente y sobre todo ver el reconocimiento de derechos fundamentales, y como toda responsabilidad, también tiene grandes desafíos, que soy optimista y confío en que los superarán ampliamente”. Y celebró que las mujeres participen de “lugares claves de decisión” y formen parte del “diálogo social”.

Por su parte, el secretario general de UOM Avellaneda, Daniel Daporta, se dirigió a las candidatas y destacó que “es el momento de ustedes, que disfruten este día donde se reconocen los valores de las mujeres, donde van a a tener el protagonismo para poder defender el derecho de todas las compañeras en el ámbito del trabajo”.

Luego de las palabras de bienvenida, se realizó el tratamiento del orden del día, a cargo del secretario de Organización de la UOMRA, Diego Espeche, y se presentaron las quince candidatas.

El Congreso contó también con paneles de debate y espacios de formación que tuvieron la participación de mujeres líderes de diversos ámbitos, sindicales, académicos, políticos y culturales del plano nacional e internacional. En ese marco, se llevaron a cabo dos conversatorios con el foco en el “Desarrollo Productivo y Sustentable con perspectiva de género” y “Desafíos de las mujeres y diversidades en la organización sindical”.

El cierre estuvo a cargo de las candidatas electas junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

Asistieron al acto por parte de la UOMRA el secretario adjunto, Naldo Brunelli; el secretario de Actas y Correspondencia y Cultura, Rubén Urbano, entre otros. Participaron del primer conversatorio Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria de la Nación y por parte de la Provincia de Buenos Aires estuvieron Daniela Vilar, ministra de Ambiente; Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, y Lucía Portos, subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Del segundo conversatorio participaron Alejandra Estoup, secretaria general de la Bancaria (Seccional Buenos Aires); Gladys Iemma, directora nacional de Negociación Colectiva; Natalia Villalba Lastra, directora provincial de Negociación Colectiva, y Natalia Salvo, abogada laboralista.

COMPARTIR:

Comentarios