Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.2º

25.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

17 de julio de 2022

Efemérides 17 de julio

Por: Carlos Rodriguez

Conocé cuáles son las efemérides del 17 de julio, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo.

1839 - SAN MARTÍN. El gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, caudillo de la Confederación Argentina, designa al general José de San Martín como ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Perú.

1852 - PARAGUAY. La Confederación Argentina y Paraguay firman en Asunción un tratado bilateral de límites y navegación con el que se reconoce la independencia paraguaya y se consolida la soberanía del país vecino.

1923 - ENRIQUE ANGELELLI. Nace en Córdoba el sacerdote Enrique Angelellli, obispo de La Rioja asesinado en un accidente automovilístico simulado durante la última dictadura militar, cuando luchaba contra la represión ilegal y las desapariciones de personas. En 2019, la Iglesia Católica reconoció que la muerte de Angelelli tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe” con lo que​ anunció su beatificación.

1932 - JOAQUÍN S. LAVADO. Nace en la ciudad de Mendoza el historietista y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Recibió 25 premios y distinciones, entre ellos el Konex a la trayectoria y las órdenes de Caballero de Isabel la Católica de España y la de Caballero de la Legión de Francia.

1965 - SANTIAGO SEGURA. Nace en Madrid el actor, guionista, director y productor de cine español Santiago Segura, popularmente conocido por el personaje del detective Torrente. Filmó más de 70 películas, entre ellas las cinco de la saga de Torrente, las más taquilleras en España.

1968 - YELLOW SUBMARINE. En el Teatro Pavilion de Londres se estrena el filme animado "Yellow submarine", basado en la canción homónima de The Beatles y dirigida por el animador canadiense George Dunning. Los cuatro miembros de la legendaria banda británica aparecen sólo casi al final de la película, junto con sus personajes animados y con voces de actores.

1983 - MARCOS MAIDANA. Nace en la localidad santafesina de Margarita el boxeador Marcos René Maidana, campeón mundial de las categorías super ligero y wélter de la Asociación Mundial de Boxeo.

1980 - GOLPE EN BOLIVIA. El general Luis García Meza derroca al Gobierno provisional de Lidia Gueiler en un golpe de Estado que recibió el apoyo de la dictadura militar argentina. El golpe, seguido de feroz represión, evitó la asunción como presidente de Hernán Siles Zuazo. García Meza gobernó un año y Siles Zuazo pudo asumir la jefatura del estado en 1982.

1995 - JUAN M. FANGIO. A los 84 años muere en Buenos Aires el automovilista Juan Manuel Fangio, ganador de cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 y considerado el mejor piloto de la historia de ese deporte. Corrió para las escuderías Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari.

2008 - NO POSITIVO. El vicepresidente de la Nación Julio Cobos, en su carácter de Presidente del Senado, da su “voto no positivo” para dirimir la ley de retenciones móviles a las exportaciones de granos, con lo que fracasa la iniciativa impulsada por el Gobierno en base a la resolución 125, resistida por el sector agropecuario.

2022 - DÍA DEL EMOJI. Desde 2014 se celebra el Día Mundial del Emoji en homenaje a los pictogramas o emoticones de todo tipo surgidos en la década de 1990 y que revolucionaron la comunicación en la mensajería digital y las redes sociales.

COMPARTIR:

Comentarios