Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.4º

17.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

14 de julio de 2022

Especialistas del CONICET fueron premiados por la Fundación Bunge y Born

Por: Carlos Rodriguez

Por sus aportes en Nanociencias se ha reconocido a Galo Soler Illia y María Alejandra Molina.

Como cada año, la Fundación Bunge y Born otorgó los Premios Científicos 2022. En esta oportunidad, el reconocimiento estuvo destinado a quienes investigan Nanociencias: El ganador del Premio Científico es el investigador del CONICET, Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida. Por su parte, el Premio Estímulo fue otorgado a la científica del Consejo, María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria. La entrega de los premios, se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en septiembre.

La disciplina de la Nanociencia, estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Y fue el área seleccionada por la Fundación Bunge y Born por sus aportes clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.

En este marco, el galardón principal fue otorgado a Galo Soler Illia, quien se desempeña en el Instituto de Nanosistemas (INS-UNSAM), de acuerdo a los jurados: “ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros”. Además, remarcaron: “Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país”.

Soler Illia, agradeció a la Fundación por el reconocimiento, a su familia, maestros/as y sus discípulos/as por el ser el incentivo de su avance en la investigación científica. “Creo que esto es un premio a una trayectoria que tiene ya casi 20 años en Argentina, en la cual hice la mejor investigación posible con los medios que tuve, fui respaldado por diversas instituciones, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín, a quienes agradezco” puntualizó.

Además manifestó que: “Siempre quise hacer ciencia original; imaginé a la ciencia como un camino, una aventura en la cual estamos todo el tiempo descubriendo. Hago investigación con el propósito de poder dejar la vocación a las generaciones que vienen. Y además, la investigación también es enseñar, enseñar lo que investigamos para que la gente aprenda cada vez más y se pueda traducir en el desarrollo para un país mejor”.

Finalmente, reconoce que el haber ganado este premio y estar a la altura de otros investigadores/as es: “Una valía impresionante, porque lo ha ganado gente como Leloir, De Robertis, Salvarezza, entre otros. Para mí esto es un gran honor y desafío; sentirme aunque sea un poco a la altura de esos gigantes. Además es un premio que se da cada 10 años, a cada disciplina, lo cual te dice que es muy importante”.

La ganadora del Premio Estímulo 2022 es María Alejandra Molina, quien se desempeña en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en su caso, el jurado destacó: “Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el Premio “International Rising Talents” For women in science, Fundación L’Oréal-UNESCO; Beca L’Oréal-CONICET-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”; Premio INNOVAR tanto en la edición 2011 como en la 2010”, entre otras distinciones.

Por su parte, la investigadora Molina, se siente honrada con el reconocimiento y manifiesta que: “Que hayan pensado en mí como referente de las Nanociencias en Argentina es muy importante. A veces se hace cuesta arriba hacer investigación pero todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos con muchas ganas, mucho amor y dedicación. Y que eso se vea reconocido hace que sigamos creciendo”. Además agregó: “Para mí, personalmente, como investigadora joven con un grupo de investigación joven también, es muy importante este tipo de reconocimiento para poder seguir avanzando y desarrollando nuestra línea de investigación”.

Este año, la presidencia del Jurado estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba) y su vicepresidente fue Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015. Los vocales fueron Marcelo Kogan (Universidad de Chile), César Barbero (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Susana Córdoba de Torresi (Universidad de São Paulo).

Por su parte, el Comité de Selección tuvo como presidente a Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario), y su vicepresidenta fue Vera Álvarez (CONICET-UNMdP), Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2015, entre otros destacados y destacadas científicas.

Los premios científicos Fundación Bunge y Born

El Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo se otorgan desde 1964 y 2001, respectivamente. Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática).

COMPARTIR:

Comentarios