Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

1 de julio de 2022

Nuevos parques nacionales: se aprobó por unanimidad la creación de Ansenuza en la provincia de Córdoba

El Congreso nacional sancionó la ley de conformación del área protegida, que se convirtió en el tercer parque nacional en Córdoba y el número 41 en el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, celebra la sanción definitiva, por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de ley que crea el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba.

Al respecto, el ministro afirmó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona”.

“Recibimos esta noticia en un mes muy importante para todas las áreas protegidas porque en junio, además de Ansenuza, se creó el Parque Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro. Nuestro objetivo es seguir sumando nuevas áreas protegidas porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental, entre otros beneficios ecosistémicos, para mitigar el avance del cambio climático”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: “Nuestra gestión tiene como objetivo ampliar en un 20 % la superficie de los parques nacionales porque permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza” y añadió “la creación del Parque Nacional Ansenuza será de gran importancia para impulsar el desarrollo local, fomentar la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de naturaleza, tan requerido por nuestros visitantes”.

Esta nueva área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Junto a los bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66 % de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. También concentra casi el 36 % de la avifauna del total del país y el 85 % de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y de especies migratorias de Sudamérica. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

La creación de este nuevo parque nacional, en articulación con el trabajo de la cartera ambiental y APN, la provincia de Córdoba, Aves Argentinas, Fundación Wyss y Natura Argentina, contribuirá, además, al desarrollo turístico integral y económico de la zona y de todas y todos sus habitantes.

Asimismo, en la sesión de Senadores, se aprobó la ampliación del Parque Nacional Pre- Delta, en la provincia de Entre Ríos y se dio media sanción a la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco y a la ampliación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán. Con la reciente aprobación de la Cámara alta, ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes en la sesión, el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández. Por parte de la Administración de Parques Nacionales, el presidente del organismo, Lautaro Erratchú; la vicepresidenta, Natalia Jauri; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; y el director nacional de Operaciones, Federico Granato. También presenció la sesión la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Fernando Calvo; y el secretario de Ambiente cordobes, Juan Carlos Scotto.

COMPARTIR:

Comentarios