Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DEPORTES

28 de octubre de 2020

Comenzó el Foro Argentino del Deporte

Con la presencia de autoridades nacionales y las exposiciones del basquetbolista Pepe Sánchez –integrante de la Generación Dorada–, del presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; y del subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas, comenzó el Foro Argentino del Deporte.

 

Sergio Palmas fue el encargado de abrir oficialmente el Foro y señaló que “es un honor realizarlo, hago extensivo el saludo a todas y todos del ministro Matías Lammens y de la secretaria Inés Arrondo”. “Tenemos una gran agenda con diferentes temas de interés para el mundo del deporte, para intercambiar experiencias y generar políticas públicas que signifiquen oportunidades de acceso a la práctica deportiva, promoviendo una vida saludable. También hacemos énfasis el rol social de los clubes de barrio, que son grandes actores de inclusión social, por eso la inversión que hemos realizado con el programa Clubes en Obra”, reflexionó.

Emiliano Ojeda, por su parte, se refirió a la importancia de la “doble carrera” para que los y las deportistas no tengan que elegir entre deporte o educación, y el rol que las universidades cumplen en este sentido, fomentando el deporte de alto rendimiento y el vínculo que FeDUA tiene con la FISU. “Argentina está participando cada vez más en los Juegos Mundiales Universitarios y en eso tiene que ver una política pública como son los Juegos Universitarios Regionales. Los estudiantes se motivaron con la competencia y se incrementó la demanda de actividad, tanto de los que están en un nivel más alto como los que lo hacen de forma más aficionada. Apuntamos a que la posibilidad de la doble carrera sea una política de Estado”, explicó.

Juan Ignacio Sánchez, que es un activo colaborador de FeDUA, resaltó que se siente “identificado con este programa” gracias a su experiencia como deportista. “A los 18 años fui a la Universidad en Estados Unidos y pude continuar estudiando sin dejar de jugar y ver en primera persona la importancia que tiene combinar esos dos mundos. Vi en mis hermanos que tenían que elegir: estudiar o hacer deporte, porque faltaba unir esos puentes. Y ambas cosas, se potencian. Uno como deportista es mucho mejor cuando tiene entrenado el músculo del estudio”, remarcó “Pepe”, quien pasó por la Universidad de Temple y además de brillar en su equipo se graduó en Historia.

Además de Sánchez, se destacan entre los protagonistas el gimnasta Federico Molinari, medallista panamericano en Lima 2019; y otro integrante de la Generación Dorada: Fabricio Oberto, quien será el actor principal en la jornada del jueves 12 de noviembre desde las 18 horas.

El primer encuentro se puede visualizar aquí. A lo largo de diez jornadas, disertarán 30 expositores sobre el rol social de los clubes, la importancia del deporte universitario, los desafíos de la inclusión en y a través del deporte, planificación estratégica, ciencias aplicadas al deporte, nuevos emergentes deportivos urbanos y virtuales, niñez, adolescencia y deporte; legislación deportiva y gestión pública deportiva. El foro se transmite en vivo a través del canal de YouTube DeportesArgentina y se extenderá hasta el 13 de noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios