Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 18:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17º

17°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

17 de junio de 2022

Media sanción para que titulares de licencias de taxis puedan renovar la unidad sin pagar IVA

Por: Gabriela Popia

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa que promueve que los titulares de licencias de taxis renueven sus coches con una serie de beneficios impositivos, entre los que se destaca la devolución del IVA. En simultáneo, el diputado justicialista Eduardo Toniolli presentó un proyecto complementario, que busca federalizar los créditos a tasas blandas que otorga el Banco de Nación para el mismo fin.

En diálogo con Ada Veiga Ricco, Empresaria del Transporte, Presidenta de Taxi Ezeiza y Vicepresidenta de FNPT nos decía: “El taxi es el único transporte público que jamás recibió subsidio para la compra de nuestra herramienta de trabajo, este proyecto y similares se vienen presentando hace 10 años, ahora esperamos la aprobación del senado”

“Lo que aprobamos hoy es un régimen transitorio de reintegros impositivos para la compra de vehículos que se utilicen para prestar el servicio de taxi: los beneficiarios van a poder comprar, en contado o en cuotas, vehículos cero kilómetro de industria nacional, obteniendo la devolución del IVA y del llamado impuesto automotor” resumió Toniolli.

“El primer borrador del proyecto fue presentado por Daniel Filmus en 2019, en el marco de la crisis económica producida por el macrismo, que impidió a los titulares de taxis la renovación de sus unidades debido a los costos elevados de los autos y a la imposibilidad de acceder a créditos; y después llegó la pandemia y empeoró la situación, porque a estos factores se le sumó la caída estrepitosa de viajes,” señaló el diputado nacional por Santa Fe, y ejemplificó con el caso de Rosario, donde “el Concejo tuvo que extender en los últimos tres años tres veces la ‘vida útil’ de coches que ya habían cumplido los diez que establece la ordenanza vigente”.

En ese sentido, Toniolli señaló que la ley aprobada “tiene tres objetivos fundamentales: brindar apoyo a los taxistas de todo el país para el recambio de sus unidades, mejorar la calidad de viaje de los pasajeros, y beneficiar a la industria automotriz nacional”, y agregó: “a esos lineamientos podríamos sumarle un cuarto, que es la protección de un servicio público, hoy amenazado por el funcionamiento de aplicaciones multinacionales e ilegales como Uber, que en distintas ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires, entraron haciendo dumping, y una vez que se apoderaron del mercado, comenzaron a aplicar precios de monopolio".

El proyecto aprobado, presentado nuevamente por la diputada Mara Brawer el año pasado, pasa ahora al Senado para su sanción definitiva. El texto establece que personas físicas y jurídicas que cuenten con licencia que acredite la prestación del servicio de taxi, y una antigüedad no menor a un año en la actividad, podrán adquirir un automóvil cero kilómetro estándar de industria nacional, con exención de los gravámenes establecidos en la Ley 23.349 de Impuesto al Valor Agregado, y en la 24.674 de Impuestos Internos. Estos vehículos deberán funcionar como taxis por al menos tres años desde la fecha de compra. El ahorro en autos generalmente utilizados por el sector, hoy valuados en aproximadamente 3,3 millones de pesos, sería de aproximadamente 700 mil pesos.

 

TONIOLLI PROPONE FEDERALIZAR LOS CREDITOS PARA TAXISTAS

Como complemento de la medida aprobada hoy por la Cámara de Diputados, el legislador santafesino propuso ampliar el alcance de los créditos que otorga el Banco de la Nación Argentina a titulares de taxis para la compra de automóviles para renovar las flotas, que hoy sólo está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Dicha línea dispone créditos de hasta 2 millones a pagar en un plazo máximo de 5 años, con una tasa fija del 27%. De aprobarse esta medida taxistas de todo el país podrían acceder a financiamiento para la renovación de sus unidades.

                                       

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!