Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

27 de octubre de 2020

Argentina y España firmaron un convenio para promover la integración tecnológica de la industria 4.0

El acuerdo, que se selló en el marco de la apertura del III Congreso Internacional de Industria 4.0 realizado de manera virtual, también tiene entre sus objetivos el fomento de la transformación digital de la industria

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron hoy un memorándum de entendimiento para promover y fortalecer la integración tecnológica de la industria 4.0 en ambos países. Del encuentro también participó el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

El acuerdo, que se selló en el marco de la apertura del III Congreso Internacional de Industria 4.0 realizado de manera virtual, también tiene entre sus objetivos el fomento de la transformación digital de la industria; la colaboración público-privada para que las PyMEs puedan trazar una agenda que les permita acelerar los procesos de transformación digital y el avance hacia la consolidación de una economía 4.0.

En este sentido, el ministro Kulfas sostuvo: “Hoy España y Argentina dan un paso firme en entender que el mundo ya no será el mismo que antes y que requiere de nuevas respuestas. Ambos países hemos reconocido la importancia de la industria 4.0 para la recuperación de nuestras economías, tanto en sectores vinculados a la economía basados en el conocimiento como la incorporación de procesos de digitalización y nuevas tecnologías en sectores tradicionales”.

Y reconoció la “importancia que reviste para las micro, pequeñas y medianas empresas la incorporación de tecnologías que aumentan su capacidad productiva y competitividad y el potencial que significan las herramientas digitales para dar saltos de escala y eficiencia”.

Además, consideró un “hito” la aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento “en lo que ha sido una política de Estado y supone importantes beneficios fiscales para todos los sectores de alta tecnología de nuestro país. Al igual que España, estamos impulsando un marco normativo para promover la adopción de soluciones 4.0 en el sector público con especial énfasis en la transformación productiva y las posibilidades de desarrollo tecnológico industrial”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto Illera resaltó que este memorandum “refuerza un mensaje muy importante: la digitalización en este momento no es una opción sino una necesidad para garantizar la competitividad de la industria en nuestros países”.

Y puntualizó que este acuerdo “permitirá estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la industria 4.0 en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo. La crisis sanitaria nos ha obligado a adaptarnos a cambios disruptivos y acelerar las tendencias de transformación en nuestras sociedades económicas. En este nuevo escenario las tecnologías digitales se erigen en una pieza clave para promover un sector industrial competitivo, resiliente a futuros entornos impredecibles y cambiantes que coadyuvan en la recuperación económica y afianzan un nuevo modelo económico digital, económico e inclusivo”.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, calificó de “trascendente” el acuerdo y destacó la labor de ambos ministerios así como de la Embajada argentina en España para poder “pensar en un futuro de progreso conjunto para ambos países”.
Y destacó que este entendimiento “brindará a las pymes herramientas jurídicas, tecnológicas y financieras para enfrentar los desafíos y oportunidades que las actuales y difíciles circunstancias nos plantean”.

En el memorandum se acordó que se “promoverán la cooperación y el intercambio entre los gobiernos, las instituciones gubernamentales, empresas y otras instituciones de los dos países en el ámbito de la Industria 4.0” y se convino la conformación de un Comité Conjunto sobre Industria 4.0 que estará compuesto por dos representantes titulares de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y un representante alterno; y dos representantes titulares por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y uno alterno.

COMPARTIR:

Comentarios