Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 05:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.4º

9.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

31 de mayo de 2022

Se plantaron cerca de 3000 araucarias en una zona incendiada del Parque Nacional Lanín

Por: Carlos Rodriguez

La acción se llevó a cabo en el marco del proyecto Pewen, junto a comunidades mapuches del Consejo Zonal Pehuenche.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Administración de Parques Nacionales, realizó una plantación de 3000 araucarias en la zona incendiada de la cuenca del lago Ñorquinco ubicada en el Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén.

La actividad, realizada a través del proyecto Pewen, también contó con la colaboración de las asociaciones Hacemos Bosque, Amigos de la Patagonia y con aportes financieros de la Fundación Suiza Franklinia, que trabaja en la conservación de la naturaleza.

Cabe mencionar que en el año 2013 ocurrió un incendio que afectó una gran cantidad de árboles. Por este motivo, desde el año 2014 se realizan en la zona investigaciones, monitoreos y acciones de restauración ecológica.

En este sentido, el proyecto Pewen incluye la plantación y siembra de especies nativas en aquellas zonas del bosque donde el fuego eliminó especies semilleras que podrían generar la recolonización del área afectada. Además, cabe destacar que el trabajo realizado ya permitió plantar 6000 araucarias y se espera que entre el 30 % y el 60 % de estas plantas se establezcan correctamente en la zona.

La iniciativa Pewen es impulsada por el área de Conservación y Manejo de los Bosques Naturales, en conjunto con las comunidades mapuches del Consejo Zonal Pehuenche y con la participación de guardaparques, brigadistas y técnicos del Parque Nacional Lanín y organismos de la provincia de Neuquén.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!