Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

25 de mayo de 2022

Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria

Foro iberoamericano destacará iniciativas innovadoras de impulso al desarrollo en pueblos y comunidades. En momentos de crisis ¿es posible hacer proyectos culturales, sociales y ambientales, que sobrevivan y sean autosustentables?

El Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria reunirá virtualmente en junio a especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, España, Nicaragua y México.

Será un espacio de valoración, aprendizaje y diálogo en torno a proyectos sostenibles de distinta índole, realizados con recursos limitados, a partir de la creatividad colectiva y que han sobrevivido a la pandemia y otras crisis. 

Participarán colectivos, activistas, académicos y académicas, ONG's y gestoras socioculturales, quienes compartirán y analizarán experiencias exitosas en sus países. 

 

Representantes de diez países de Iberoamérica participarán del 9 al 11 de junio en el Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria (FIISC) para analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales de éxito en la región, hechas de manera independiente en comunidades rurales y urbanas, bajo contextos adversos y que han favorecido el desarrollo local.

La intención del encuentro, que se realizará en línea, es compartir y visibilizar esas experiencias novedosas -muchas de las cuales han sorteado la violencia o la desigualdad social- para que se aprenda de ellas, generar redes colaborativas o alianzas estratégicas y construir agendas comunes a nivel iberoamericano.

El FIISC ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Foro Valparaíso de Citibanamex.

Se abordarán también proyectos que, tras la aparición del COVID-19, plantearon soluciones desde el ámbito comunitario y de manera autónoma, para sortear las diferentes problemáticas causadas por el virus.

“La crisis en el sector cultural existía antes de la pandemia del COVID-19, que solo la  recrudeció. Frente a ella, las organizaciones culturales comunitarias inventaron estrategias y  formas para seguir apoyándose. Esa es la importancia de este foro, el intercambio de  experiencias que dieron cara a las diferentes crisis que han sucedido en los últimos años”,  explica Emmanuel Audelo, curador del foro. 

Consistirá en seis conferencias, cinco paneles y tres mesas de trabajo en las que  especialistas de la academia, la promoción cultural, la gestión popular y la animación sociocultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador,  Guatemala, México y Nicaragua dialogarán sobre la importancia de la labor comunitaria,  hecha con recursos limitados a partir de la creatividad colectiva y en donde la cultura  juega un papel transversal. 

Su declaratoria servirá para nutrir los temas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre  Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible–MONDIACULT 2022, que será acogida del 28 al 30  de septiembre por el Gobierno de México para fortalecer el papel de la cultura como pilar  del desarrollo humano sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Participantes y ejes temáticos 

Destaca la participación de Jorge Melguizo (Colombia), ex secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social de Medellín, con experiencia en procesos de paz a través de la cultura; Myrna Cunningham (Nicaragua), médica cirujana, feminista miskito y  presidenta de la Asociación para los derechos de las mujeres y el Desarrollo (AWID), y  Celerina Sánchez (México), poeta e integrante de Notimia, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. 

También estarán Alfons Martinell (España), experto en Cooperación Cultural y Desarrollo; Celio  Turino (Brasil), ex Secretario del Ministerio de Cultura del gobierno de Lula da Silva y creador  del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”, que marcó un cambio en las  políticas públicas del sector en América Latina. 

Iconoclasistas (Argentina), expertos en cartografía y mapeo cultural; Mario Rodríguez (Bolivia), sociólogo y fundador de la radio comunitaria Wayna Tambo, y Otros Dreams en  Acción (México), organización dedicada al apoyo mutuo y la acción política de quienes crecieron en Estados Unidos y fueron deportados a México, entre otros participantes. 

Todos ellos hablarán sobre cómo el trueque, la medicina tradicional, las brigadas de  vigilancia, la economía social, los mapas de solidaridad, los bancos de tiempo y otras  acciones han sostenido a las comunidades en momentos de crisis, enfrentando  fenómenos como la violencia, la desigualdad, la falta de acceso, las brechas de género y la  pobreza. 

Por eso, se busca reflexionar sobre “un nuevo modelo cultural”, tomando en cuenta “las  experiencias y saberes de las comunidades, pueblos, barrios y colectivos de base  comunitaria autogestiva que permitan generar políticas públicas para fortalecer el trabajo y el tejido comunitario”, dice Rodrigo García, Coordinador de Proyectos Culturales del CCEMx. 

El FIISC girará en torno a siete ejes temáticos: Patrimonio cultural, entendido como algo más  allá de lo turístico-económico; Comunicación, que se extiende a las plataformas digitales,  las tecnologías de la información y comunicación y los medios comunitarios; Programación  cultural para el cambio social, como la descentralización de la oferta cultural y su alcance en barrios, colonias y pueblos. 

También la Autonomía, ejemplificada por iniciativas resultado del intercambio, la solidaridad y formas de autosustento; Diversidad, que reconocerá diferencias y afectos como posición política; Estrategias culturales, sobre la relación entre agentes culturales y comunidades, y los retos de los espacios independientes, así como Producción social del hábitat, mediante la auto-gestión del territorio, el diseño urbano, la justicia espacial y los derechos ciudadanos.

En este marco, algunas iniciativas que presentará el encuentro serán el  Colectivo Xamoneta en Cherán, México, que instaló la infraestructura para una  intranet de propiedad y gestión comunitaria, o la del colectivo guatemalteco Las  Poderosas, un grupo de mujeres que han plantado cara a la violencia gracias al teatro. 

Otros ejemplos de éxito serán el del programa Ciudad Educadora y Cultura en los Barrios,  que llevó el arte a zonas de escasa oferta cultural de Barcelona, convirtiendo  los espacios e involucrando a la población; el colectivo Altepee, el cual ha hecho del  son jarocho un espacio de resistencia y defensa del territorio en el estado  mexicano de Veracruz, o el de Redes da Maré, organización civil que crea  acciones de políticas públicas para garantizar una vida digna y los derechos de la  población en las favelas de esa comunidad brasileña. 

Las mesas de trabajo compartirán metodologías y estarán conformadas  por representantes de organizaciones e iniciativas latinoamericanas, entre ellas:  Lagartijas Tiradas al Sol, México Negro, Tirando Esquina, Radio Teocelo, Comunidad  Nueva, Keren Tá, Imaginarte, El 77 Autogestivo, Semillas del Bosque Parlante, Colectivo  Tlalxochicuicatl, Fundación Renacimiento y Rses Crew (México), así como  Sensotorio de Derechos Culturales (Guatemala), Imaginá Palabra (Costa Rica),  Asociación Escénica (El Salvador) y Corporación Nuestra Gente (Colombia).

 

El Foro se transmitirá de manera gratuita a través del canal www.youtube.com/ccemx y la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de México https://es la.facebook.com/SecretariaCulturaMx 

La convocatoria de inscripciones para el público será del 10 al 27 de mayo en la página  web https://ccemx.org/evento/foro-internacional-de-innovacion-social-comunitaria-fiisc/.  Se otorgará constancia de participación. 

   

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios