Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

25 de mayo de 2022

Investigador del CONICET galardonado con el premio Carlos Heip de la Asociación Internacional de Oceanografía Biológica

Por su trayectoria académica en biodiversidad marina, Pablo Penchaszadeh obtuvo el reconocimiento a la excelencia 2021 de la prestigiosa organización científica. El investigador es el único científico sudamericano reconocido con el galardón.

La Asociación Internacional de Oceanografía Biológica (IABO, por sus siglas en inglés) otorgó, como cada año, el galardón que distingue la labor de los miembros de la comunidad científica en biodiversidad marina. En esta ocasión, la distinción la obtuvo por primera vez un científico sudamericano: Pablo Penchaszadeh, investigador superior ad-honorem del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR). Otras personalidades destacadas anteriormente con el premio Carlos Heip fueron Carlos Duarte, Edgar Graham y Steve Hawkins.

La organización que busca promover el conocimiento de la biología del mar estableció el galardón como un homenaje al científico Carlos Heip por su investigación en biodiversidad marina. En este sentido, la IABO declaró en su sitio web: “Buscamos nominaciones de personas que hayan demostrado un liderazgo ejemplar en la ciencia de la biodiversidad marina para recibir este premio”.

En tanto, Penchaszadeh, quien se mostró sorprendido frente al logro y agradecido con la institución, expresó: “Es emocionante recibir un premio de esta envergadura por su significado académico”. Y continuó: “Ganar un premio internacional, y el que más ranking tiene sobre biodiversidad marina, quiere decir que nosotros somos los que estamos haciendo las cosas correctamente”.

Durante su recorrido científico, Penchaszadeh centró su principal interés en la reproducción de animales marinos invertebrados como caracoles, almejas, erizos y estrellas de mar. Además, estudió su ecología, formas de crecimiento, tipos de alimentación y sus roles en el ecosistema. En los últimos 10 años, el científico y su equipo de investigación, recorrieron la frontera del conocimiento del mar argentino hacia regiones del mar profundo, nunca antes exploradas. “El Premio a la excelencia a la biodiversidad marina nos hace dar cuenta aún más lo fundamental de esta biota tan poco conocida”, sostiene el investigador. “La Argentina alberga numerosas especies únicas y es el deber de los científicos de este lado del planeta bregar por ellos”, finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios