Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

24 de octubre de 2020

Nación participó del VI Congreso de las Comisiones de Salud parlamentarias de las Américas

Este congreso tiene como objetivo discutir sobre los temas más relevantes de la salud pública y los avances de las legislaciones de salud, bajo el lema “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.

 

El evento, organizado por la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación conjuntamente con la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (“OPS/OMS”), cuenta con la presencia de autoridades de 19 países conectados de modo remoto.

Durante la apertura, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que “venimos avanzando en la implementación del Programa Federal de Salud Digital –Impulsa–, porque es un medio para construir un sistema más integrado, equitativo y eficiente”.

Además, afirmó que se está aprovechando la aceleración que ha despertado la pandemia, “y vemos como en tiempo record hemos podido materializar más de 90 mil consultas remoto a través de la Telesalud, llevando la atención a domicilio”. En este sentido, el funcionario nacional afirmó que “la salud digital no es solo una innovación tecnológica, son innovaciones sociales, que acercan servicios a personas que están alejadas de los centros, y permiten a las personas acceder al sistema, como a los equipos de salud estar conectados”.

Por último, destacó que todos los avances tuvieron un respaldo normativo, muy importante, “porque además de la madurez organizativa, necesitamos la madurez normativa”.

Junto al secretario de Equidad en Salud, participaron el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia en Salud, OPS/OMS Oficinas Centrales, Sebastián García Saiso, el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Enrique Pérez, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de Argentina, Pablo Raúl Yedlin, y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Raymundo Fiad.

El Congreso está conformado por tres paneles en los que destacados especialistas comparten experiencias sobre avances y desafíos en temáticas como: la Telesalud/telemedicina y el desafío de la equidad, interoperabilidad de los registros médicos como eje fundamental de los servicios de salud y la inteligencia artificial para una implementación responsable y segura en Salud Pública.

Este evento, que tiene sus orígenes en 2015 cuando la comisión de salud de Perú, busca construir un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés para el fortalecimiento de los sistemas de salud, desarrollando las capacidades de los países en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas, y que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Durante los diferentes paneles, se presentan experiencias de legislaciones y marcos regulatorios en temas críticos de salud, enfocados en lograr el acceso y cobertura universal de la salud y generar conocimiento sobre los procesos, las buenas prácticas y estrategias que se puedan usar con éxito en la generación de legislación en salud homogénea en temas comunes en las Américas.

COMPARTIR:

Comentarios