Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 13:10 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.8º
  • Soleado

22.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SALUD

23 de octubre de 2020

Nación invirtió $40.000 millones en atención primaria de la salud de todo el país

La cartera sanitaria nacional adquirió y distribuyó a todas las jurisdicciones 30.246.707 de dosis para garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y 51.697.235 tratamientos, además de fortalecer la gestión de los recursos humanos.

 

“Para el Ministerio de Salud de la Nación la atención primaria de la salud es una prioridad, por eso destinó este año 40.000 millones de pesos que representan el 40% de su presupuesto anual para financiar más de 30 millones de vacunas y más de 50 millones de tratamientos con medicamentos esenciales para la población sin obra social”, indicó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante el reporte sobre el nuevo coronavirus.

El funcionario agregó que los fondos también se utilizaron para acompañar a las provincias en el fortalecimiento de las políticas de recursos humanos a fin de robustecer “las capacidades, competencias y distribución de los equipos de salud comunitaria que hoy están enfrentando esta pandemia”.

En este sentido, se desarrollaron distintas acciones en el marco de la atención primaria de la salud como el plan DETECTAR Federal para la búsqueda activa de casos de COVID-19, la campaña antigripal de este año que adquirió distintos formatos con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de población objetivo; y la vigilancia de grupos vulnerables como los adultos mayores.

Sabignoso describió a la atención primaria como un conjunto de acciones para prestar servicios integrales de salud, prevenir enfermedades y brindar información para promover el autocuidado.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.053.650 los casos totales confirmados y 27.957 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.611 personas internadas en terapia intensiva y 851.854 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.741.416 y el porcentaje de positividad promedio de 44,1 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,6 % y el de AMBA es de 63,6 %.

 

Hacia el objetivo de erradicar la polio

Dado que mañana se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, la pediatra especialista en infectología infantil de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Marina Pasinovich, participó para hacer mención de los avances en el país y en el mundo para erradicar esta enfermedad a través de cambios en los esquemas de vacunación.

De esta manera, y a pesar de la adversidad del contexto: “El primero de junio de este año suspendimos la utilización de vacuna Sabin bivalente por la vacuna inactivada Salk. Esto significa un gran salto de equidad ya que todos los niños van a recibir el mismo estándar de protección y seguridad”.

La especialista señaló que desde 1984 en Argentina no se registran casos de polio gracias a la vacunación y fomentó a completar los esquemas del Calendario Nacional para prevenir distintas enfermedades. “Las vacunas son seguras, gratuitas, obligatorias y solidarias”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »