Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

12 de mayo de 2022

Perczyk anunció inversión de más de 9 mil millones de pesos en becas de estudio para áreas estratégicas del país

Por: Carlos Rodriguez

Ya son 36.000 las y los jóvenes que cuentan con la beca Manuel Belgrano destinada a promover el ingreso, la continuidad y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país. Este año, el Gobierno nacional realizó una inversión de más de 9 mil millones de pesos para esta iniciativa.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció hoy que el Gobierno nacional invierte más de 9 mil millones de pesos en 36 mil becas destinadas a promover estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.

Perczyk encabezó hoy el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del que participaron más de 1.000 becarias y becarios y rectoras y rectores de universidades de todo el país.

“Las becas son un derecho pero también una responsabilidad de estudiar y recibirse para que la Argentina sea un lugar más justo y federal”, destacó el Ministro de Educación.

Sostuvo que “este es un momento en que el Estado quiere cuidar y proteger los derechos, porque es la única manera de que la Argentina se desarrolle federal y equilibradamente”.

Y agregó que “para esto se necesita una política económica que invierta en educación, porque esa es la primera política educativa” y dijo que también “se necesita el conocimiento que desarrollan y acreditan las universidades”.

Tras escuchar la palabra de chicas y chicos de distintas universidades del país que perciben la beca, Perczyk aseguró que “es un orgullo escuchar a las becarias y los becarios, lo que dicen, lo que piensan, y este encuentro está pensado para eso”.

“Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”, destacó.

En referencia a la importancia de las mujeres en estas áreas estratégicas de desarrollo precisó que “necesitamos más ingenieras y más técnicas. En las carreras de Ambiente y Alimentos hay más chicas, pero en el resto son más los hombres y es ahí donde necesitamos más mujeres, porque le dan a la carrera otro enfoque y porque es un derecho”.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de carreras científicas y técnicas de nueve áreas estratégicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas.

De esta manera, se refuerza la formación de profesionales en estos sectores claves, permitiendo la vinculación entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo y el mercado laboral.

Durante este encuentro, se dieron a conocer las adjudicaciones correspondientes a la convocatoria 2022 —tanto de los nuevos aspirantes como de quienes han obtenido la renovación de la beca— que alcanza a 36.000 estudiantes, lo que representa un incremento del 50% en el cupo asignado.

Las becarias y becarios del Programa, presentes en el evento, participaron de stands de intercambio y mesas de debate relacionadas con las temáticas principales de sus campos profesionales.

Las actividades fueron presididas por especialistas en materia de vinculación tecnológica como la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; la directora de la Fundación INVAP, Verónica Garea; el coordinador Argentina 2030, Daniel Schteingart, y el presidente de Unión Industrial - San Martín, Norberto Fedele.

Asimismo, fueron moderadas por la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

“Es muy importante un Estado presente que acompañe las trayectorias educativas en carreras estratégicas para el desarrollo sostenible de nuestro país”, destacó la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

Agregó que “como Fundación YPF acompañamos con becas en las carreras estratégicas para la industria energética contribuyendo en el camino al autoabastecimiento y desarrollo energético del país”.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación también estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Daniel Pico, el secretario General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y la subsecretaria de Participación y Democratización, Graciela Morgade.

Además, la apertura del evento tuvo la palabra del rector de la UNSAM, Carlos Greco; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) Dario Kusinsky, y de becarias y becarios de distintas universidades del país que contaron sus experiencias.

COMPARTIR:

Comentarios