Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.7º

18.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

8 de mayo de 2022

Débora Giorgi presentó la encuesta Municipal de Actividad y Empleo Industrial en La Matanza primer trimestre 2022

Por: Rosa Acosta


La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, presentó la Encuesta de la actividad industrial del Distrito referida al 1° trimestre’22 / 1° trimestre’19, realizada por el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo dependiente de su Secretaría.

La encuesta, solicitada por el intendente Fernando Espinoza, se realizó sobre un total de 131 empresas industriales de las 15 localidades de La Matanza, y entre otros datos arrojados por la misma, cabe destacar que el 43% aumentó su nivel de actividad.

Por otro lado, el 40% de las industrias realizaron inversiones en el último año (el doble de las empresas que invertían en 2018), reflejando un aumento de la actividad y la menor inversión del 2020, a consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas por el ASPO. Además, solamente el 24% de las inversiones fueron financiadas con créditos bancarios. Sobre este último dato se destaca que los bancos, al menos en Matanza, no acompañaron debidamente el proceso de recuperación. 

En materia de empleo, los resultados indican que el mismo se mantuvo estable en el 2021, al tiempo que un 64% de las empresas no varió su dotación, el 18% la aumentó y otro 18% la disminuyó. Sin embargo, respecto a la demanda de trabajo el 40% de las empresas prevé incorporar personal en el 2022, un dato que está orientado principalmente a operarios de producción, en particular oficios como tornero, aparadores, soldadores, matriceros, freseros o laminadores.

Ante este repunte esperado del empleo y con el concepto de los industriales que identifican al nivel de capacitación de la mano de obra como una limitante a la hora de contratar, se hace notorio el desarrollo y fortalecimiento de los Centros de Formación Profesional y Laboral (CFP/L).

Así, y de acuerdo lo transcurrido en el último año, el 53% respondió que la situación económica de su empresa había mejorado, mientras que las perspectivas de mejoramiento para el corriente año a nivel de la empresa alcanzan al 59% de los encuestados. 

En ese sentido Giorgi señaló que “la Encuesta refleja los primeros pasos de una reactivación que va dejando atrás un período de pandemia en medio del conflicto en Ucrania, como asimismo la crisis en que quedaron sumergidas las pymes industriales del distrito por las políticas de Macri y Vidal. Las expectativas muestran un mejoramiento a nivel de las empresas, pero impone trabajar fuertemente en la generación de empleo de calidad y bien remunerado.

COMPARTIR:

Comentarios