Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

27 de abril de 2022

Presentación de catálogo y video: III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Laura Giusti y Paula Isola, fundadoras y organizadoras del proyecto, presentan su catálogo y video.

¿Qué es?

Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Laura Giusti y Paula Isola, junto con la joyera Tali Wasserman, presentan el catálogo que reúne 37 piezas destacadas del concurso “Abran Cancha” elegidas por el jurado de premiación, que incluye textos escritos por referentes de la joyería latinoamericana, del periodismo y del arte; junto con un video que resume la experiencia en pandemia.

Las piezas serán el puntapié para reflexionar acerca de lo conseguido, sobre la proyección hacia el futuro de la joyería contemporánea latinoamericana y de la bienal en particular. Estas, además, son el fruto de una Bienal que es significativa en muchos sentidos. El contexto de pandemia, que obligó a reformularla, derivó en un alcance y una envergadura mucho mayor a las ediciones anteriores, con una participación latinoamericana que implicó un compromiso sin precedentes con la identidad, el arte y la construcción colectiva que nos atraviesa.

Laura Giusti: Joyera, docente y gestora cultural en el campo de la joyería contemporánea.

Estudió antropología y actuación. Se acerca a la joyería en Perú, donde vivió nueve años formándose con el maestro Carlos Bernasconi, luego en Buenos Aires con Graciela Lescano. 

Ante la ausencia de un espacio que nucleara a los creadores de joyería contemporánea argentina, y la necesidad de difundir la actividad, crea en 2008 Joyeros Argentinos, espacio dedicado a la joya de arte y diseño contemporáneo argentino. Desde 2015, organiza junto a Paula Isola las bienales latinoamericanas de joyería contemporánea. 

Todo su trabajo de gestión se orienta a promover la joyería contemporánea argentina y latinoamericana y a sus realizadores, desde una perspectiva de integración, participación y validación regional.

Como artista, participa activamente de los colectivos de joyería de Fwiya, Caracú y Joyeros Argentinos.

Paula Isola: Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Formada también en diseño y múltiples disciplinas artísticas, su trabajo se concentra desde 2006 en la joyería tanto desde la creación como desde la gestión y la difusión de la joyería contemporánea. En 2015 cursó PAC -Prácticas artísticas contemporáneas- en la Galería Gachi Prieto.

Forma parte del Colectivo Fwiya, de Joyeros Argentinos y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa también de convocatorias internacionales.

Desde 2016 organiza, junto a Laura Giusti, las Bienales Latinoamericanas de joyería contemporánea, con 3 ediciones realizadas (labienal.ar).

A lo largo de los últimos años ha llevado adelante numerosos proyectos de diseño y montaje de exposiciones. Asimismo realiza diseños de catálogos y libros.

Trabaja en ampliar la mirada del público argentino hacia la joyería contemporánea, darle un lugar dentro de las producción artística argentina y proyectar también su difusión internacional.

 

Tali Wasserman: Se forma como joyera en distintos espacios en Buenos Aires y en la Universidad de Artes Betzalel de Jerusalén.

Su trabajo se orienta hoy fundamentalmente a la docencia en su escuela de joyería en Saavedra Estudio Joya, y en el espacio de inclusión social Esquina Libertad.

 

¿Cuándo?

Miércoles 27 de abril 17:30h - PRESENCIAL / Transmisión virtual desde el Instagram del Museo del Traje.  

¿Dónde?

En el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA

COMPARTIR:

Comentarios