Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

21 de abril de 2022

Lucy Ananá

Por: Carlos Rodriguez

Lucy Ananá es una obra escénica en la que la protagonista nos expone sus universos cotidianos: la ecología urbana (su profesión) y la danza (su pasión) a través de su actual corporeidad (discapacidad motora adquirida).

Encontrar la potencia 
en el límite,  
en lo posible,  
en la fragilidad 
y devenir en una auto-ficción.  
Esta propuesta presenta un abordaje disruptivo en el vínculo  
entre 
la danza y la diversidad funcional con el objetivo de crear 
nuevas narrativas posibles. 

 

Este proyecto pone de manifiesto una corporeidad "distinta" en la escena contemporánea, desafiando a la artista en su movilidad al despojarla de su medio habitual de locomoción (silla de rueda) a fin de encontrar su potencia corporal y poética en sus propias "limitaciones". En esta autoficción se entrecruzan dos territorios bien diferenciados en un diálogo permanente: la ciencia a través de la ecología y lo artístico a través de la escena, generando un cruce de lenguajes que confluye en el concepto de "autobiografía corpórea". 

Lucy Ananá surge como una investigación escénica que se centra en el cuestionamiento que surge entre la danza y la discapacidad y los modos en que se suele tratar esta temática en el teatro actual. Nos parece fundamental dar espacios a corporeidades a travesadas por esta realidad y no ficcionarlas, por ello se convocó a las artistas Luciana Galván y Aixa Di Salvo (bailarinas con diversidad funcional). La exploración inicial se centró en la búsqueda de modos de moverse de la intérprete despojándola de su medio de movilidad cotidiano necesario para su traslado (¿Cómo me muevo sin silla de ruedas?). Para poder construir este modo de accionar en la escena, las intérpretes cuentan con la asistencia de colaboradores en vivo. La obra dialoga entre el monólogo de la protagonista, las “coreografías disfuncionales” y un peculiar uso de los objetos escénicos (especialmente de los cassettes). 

su parte, los componentes autobiográficos tienen una potencia única  debido a que permite desplegar la subjetividad de la protagonista, que oscila  entre ficción y realidad, deviniendo así en un constante juego en donde el  espectador toma un rol fundamental participando activamente de la  construcción escénica.  

El proyecto funciona como medio para generar un nuevo sentido sobre las  personas con discapacidad. Lucy Ananá es una oportunidad para evidenciar  que las personas con discapacidad son ciudadanos que pueden ocupar y  desarrollar actividades que en el pasado no se les permitía acceder. Desde la  dramaturgia, se abre un espacio para producir una nueva subjetividad sobre el  cuerpo y la historia de la propia intérprete, esperando que otras personas con  discapacidad se sientan convocadas a crear sus propios dispositivos de  exposición, logrando así que las artes escénicas sea un ámbito más inclusivo.  

El texto dramatúrgico está compuesto por tres momentos importantes: Lado A,  Lado B y Bonus Track (que refieren al universo cassette). Dentro de cada una  de estas partes se desarrollan escenas de tinte cómicas, trágicas y mágicas.  El hilo conductor de todos los despliegues poéticos, corporales y musicales es  la manifestación de la discapacidad adquirida y la posibilidad de darle lugar a  los cuestionamientos de un cuerpo funcionalmente diverso. 

 

Ficha técnica 

Intérpretes: Luciana Galván, Aixa Di salvo 

Asistentes escénicos: Magui Downes, Matías Ramírez 

Multimedia: Juan Martínez García 

Música original: Francisco Molinos 

Asistencia general: Magui Downes 

Asistencia técnica: Lu Snowy, Priscila Favre 

Colaboración artística: Ana Caterina Cora 

Puesta De luces: Cecilia Zenobi 

Gráfica: Juan Gutiérrez Romero 

Dirección general: Miguel Patiño

FUNCIONES REALIZADAS: 

19 y 16 DE MARZO / 2, 9, 16, 23 Y 30 DE ABRIL 2022 

TEATRO DEL PERRO – BONPLAND 800 - CABA 

https://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=75363

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios