Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

15 de abril de 2022

CILSA, a través de su plataforma Desarrollar Inclusión, lanzó la sexta edición de Convocatoria Appccesible 2022: “Desafíos en la comunicación accesible”

Por: Juan Ignacio Penlowskyj

Los interesados deberán inscribirse hasta el 18 de abril, ingresando al portal de la ONG que está cumpliendo 56 años de vida, www.desarrollarinclusion.cilsa.org/appccesible/ y completar un formulario que relevará información clave sobre el desafío que se proponen resolver, para ser admitidos en esta convocatoria. Tres propuestas serán elegidas, según criterios de viabilidad, pertinencia e impacto directo en la inclusión de personas con discapacidad. El Jurado estará conformado por Silvia Carranza, presidenta de CILSA y el Ing. Nahuel González, especialista en accesibilidad y discapacidad. La presentación de los proyectos y los resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre en el portal Desarrollar inclusión.

La ONG CILSA, a través de Desarrollar Inclusión, su plataforma educativa accesible de divulgación y aprendizaje de contenidos sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología, lanzó el 28 de marzo último la sexta edición de Convocatoria Appccesible 2022: “Desafíos en la comunicación accesible”.

Appccesible es un espacio de co-construcción de conocimientos y experiencias en clave de accesibilidad. En sus diferentes ediciones ha facilitado el desarrollo de proyectos generando diferentes soluciones tecnológicas apoyadas en el diseño universal o atendiendo a un colectivo específico.

Para participar de la Convocatoria Appccesible 2022: “Desafíos en la comunicación accesible”, todos los interesados deberán inscribirse hasta el 18 de abril, ingresando a www.desarrollarinclusion.cilsa.org/appccesible/ y completar un formulario que relevará información clave sobre el desafío que se proponen resolver, para ser admitidos en esta convocatoria. Tres propuestas serán elegidas según criterios de viabilidad, pertinencia e impacto directo en la inclusión de personas con discapacidad.

El Jurado estará conformado por Silvia Carranza, presidenta de CILSA y el Ing. Nahuel González, especialista en accesibilidad y discapacidad.

“Este año nos proponemos acompañar a organizaciones de la sociedad civil, dependencias públicas y empresas en sus prácticas comunicacionales”, afirmó el Ingeniero González.

En ese sentido, Silvia Carranza, agregó: “Creemos firmemente que la comunicación es un derecho y, a partir de lo planteado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la comunicación puede adoptar diferentes formas y formatos en función de atender a las necesidades de los diferentes destinatarios”.

Por último, Nahuel González señaló: “Es por ello, que nos planteamos como desafío fortalecer las prácticas comunicacionales en las entidades o participantes seleccionados, a fin de impactar desde el tercer sector en sus procesos y trabajar juntos por una sociedad que incluya a todos”.  

En la semana del 25 de abril el jurado dará a conocer los desafíos seleccionados. A partir de allí, serán acompañados por el equipo técnico de Appccesible 2022 en la formulación del proyecto, etapas de ejecución, instancias de asesoramiento, capacitación y testeo.

Durante los meses de mayo y junio, los equipos participantes tomarán parte del ciclo de capacitaciones y encuentros de gestión de proyectos (Moodle y Teams).

Así mismo, recibirán capacitaciones en línea asincrónicas con el objetivo de introducir recursos tecnológicos accesibles en sus procesos (Tecnologías para la inclusión). A su vez, se propondrá a los diferentes actores participar, debatir y explorar las barreras en sus materiales y comunicaciones (creación de contenidos accesibles). Estos espacios se compartirán con otros miembros de la comunidad interesados en la temática.

También tendrán la posibilidad de participar en: a) los webinarios sincrónicos como espacios para la reflexión, debate y co-construcción de nuevas prácticas en función de las necesidades de los diferentes actores. B) cápsulas de aprendizaje a medida. c) apoyo de expertos: Tiflonexos y Lengua Franca.

En el segundo semestre del año, de julio a octubre, se dedicará al desarrollo de proyectos, con el apoyo del equipo técnico de Appccesible, tutores y validadores egresados de los cursos del Programa de Oportunidades de Formación de CILSA. La presentación de los proyectos y los resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre en el portal Desarrollar inclusión.

Appccesible y su historia:

Cabe destacar que, en las tres primeras ediciones de Appccesible (entre 2017 y 2019), con formato de concurso, se inscribieron más de 100 proyectos. De los cuales, 46 fueron seleccionados para continuar instancias de desarrollo, con el apoyo de tutores y profesionales en diversas temáticas, 9 ganadores y 3 menciones especiales que enriquecieron la sección de Ideas Inspiradoras del Portal Desarrollar Inclusión.

Hasta que, en 2020, con la llegada de la pandemia, Appccesible se transformó en una convocatoria, proponiendo una actividad colaborativa, en la que toda la comunidad se sumó para compartir sus experiencias de uso y sobre esa base gestionar información valiosa para compartir con la diversidad de usuarios y desarrolladores/generadores de tecnologías.

El nuevo formato posibilitó construir un recursero útil y necesario en un momento de virtualidad y distanciamiento. A tal punto que, la comunidad propuso y valoró las 10 plataformas que fueron consideradas protagonistas en ese contexto, ya que permitieron dar continuidad a las propuestas pedagógicas, actividades laborales, sociales y recreativas; participar, acceder a la información y comunicación; y sobre las cuales se relevaron características en torno a su accesibilidad.

El recorrido de Appccesible, que partió de proponer la creación de tecnologías pensadas desde el diseño universal o tecnologías de apoyo capaces de equiparar condiciones de acceso /uso de diversos colectivos, llega hoy a proponerse instalar la importancia del Testing funcional.

 

Para obtener mayor información, hay que ingresar a www.desarrollarinclusión.cilsa.org

 

Acerca de CILSA:

CILSA fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su objeto es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. Su meta es vencer las barreras para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

COMPARTIR:

Comentarios