Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

13 de abril de 2022

Programa REVINCULAR

Por: Rosa Acosta

Espacios de participación juvenil destinados a conocer, reflexionar y construir estrategias de re vinculación educativa.

El sábado 9 de abril, en el predio El Resero ubicado en la localidad de Villa Luzuriaga, se realizó la Primera Jornada del Programa “REVINCULAR. Nuestra escuela, nuestros derechos” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) junto a jóvenes y adolescentes del Municipio de La Matanza con el objetivo de reflexionar sobre las causas por la cuales abandonan la escuela y debatir acerca de qué propuestas se pueden ofrecer para su re vinculación con el sistema educativo.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Local, Nicolás Fusca, el Secretario de Juventudes de La Matanza, Franco Torales, el Secretario de la SENAF, Gabriel Lerner, la Directora Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo, el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, y la Inspectora Jefa Regional – Jefatura Distrital, María de Los Ángeles Sesana quienes brindaron unas palabras a los jóvenes y adolescentes en la apertura de la jornada. 

Luego de la presentación de las Políticas y Programas Públicos destinados a adolescentes que facilitan y/o fortalecen el regreso, permanencia y egreso del nivel secundario, se dio inicio a las actividades dinámicas en grupos a cargo de las juventudes. A continuación, los y las participantes elaboraron un diagnóstico con preguntas guías como: ¿Cuáles serían las estrategias que ellos/as usarían para revincularla/o con la escuela?, cuyas respuestas se plasmaron en un afiche y se compartieron al resto de los presentes.

El Programa REVINCULAR surgió del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), puesta en marcha en la Provincia de Buenos Aires junto con la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de generar espacios de participación entre los jóvenes, adolescentes, responsables de políticas públicas y la comunidad educativa en donde poder reflexionar sobre los motivos de abandono escolar y para poder construir estrategias destinadas a la re vinculación al sistema educativo. 

Por consultas y/o asesoramiento, el vecino o vecina puede comunicarse a través de las redes sociales que posee la Secretaría de Desarrollo Social Local (Facebook e Instagram), por mail ([email protected]) y/o en la página web (www.desarrollolamatanza.gob.ar)

 

COMPARTIR:

Comentarios