Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 22:41 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.8º
  • Despejado

CULTURA

21 de octubre de 2020

"Cartas con historia"

El Museo Histórico Nacional invita a quienes hayan nacido antes de 1960 a compartir las cartas que hayan guardado, las cartas que no hayan mandado y las historias sobre esas cartas.

 

El Museo Histórico Nacional tiene una enorme colección de cartas enviadas y recibidas, firmadas o anónimas, de lugares cercanos y también lejanos. 

Con la actividad “Llegó Carta”  lanzada en las vacaciones de invierno como propuesta para que niños, niñas y jóvenes se aproximen al fenómeno social que implica escribir una carta y esperar su respuesta. El Museo recibió nueva correspondencia de diferentes lugares del país que hace que la experiencia siga vigente. 

En octubre, el mes de las personas mayores*, es hora de escuchar lo que tienen para decir aquellas personas que hicieron uso de las cartas como canal de comunicación. Un canal marcado por los tiempos de espera, las largas distancias que el correo cubría y el acto de conversar en papel. 

Si nacieron antes de 1960, esta convocatoria es para ustedes. Las y los invitamos a compartir con el Museo Histórico Nacional sus cartas y las historias alrededor de ellas.

¿Cómo participar?

Pueden enviarnos fotos de cartas que no tiraron, o historias vinculadas con el intercambio epistolar o de noticias que les hayan llegado por carta. Y, también, pueden enviarnos la historia de cartas que nunca enviaron. 

¿Cuánto tiempo esperaban una carta? ¿Cuál fue la carta que más sorpresas les dio? ¿Recibieron postales? ¿Enviaron telegramas? ¿Dictaron cartas? ¿Qué carta se quedaron con ganas de enviar? ¿Tuvieron amistades por carta? ¿Se escribieron con algún amor?

Manden sus historias por mensaje privado en nuestras redes sociales o al correo: educacion@mhn.gob.ar

También pueden enviar un audio que relate la historia, un texto, o una foto de sus cartas por Whatsapp al número 11 2552 0089

La convocatoria estará abierta durante los meses de octubre y noviembre.

¿Por qué participar?

Porque contar historias personales es una forma de contribuir a las narrativas que el Museo conserva y cuenta. Porque las historias individuales hablan también de las historias colectivas, para reflexionar sobre quiénes somos y cómo llegamos hasta acá.

Porque hoy son pocas las oportunidades que tenemos de escribir cartas. Porque esa experiencia también es memoria y legado.

#LasCartasQueGuardaste #LasCartasQueNoMandaste
 

*El 1º de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991, con el objetivo de promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores, para destacar sus aportes al mundo en que vivimos, sus saberes, su experiencia de vida, y como oportunidad de crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del proceso universal que implica envejecer.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!