Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

30 de marzo de 2022

La científica Sandra Díaz y su propuesta de ver al mundo como un ‘tapiz de la vida’

Por: Carlos Rodriguez

La investigadora del CONICET publicó un editorial en la prestigiosa revista Science en el que postula la necesidad de evidenciar, a través del uso de esta nueva metáfora, las interconexiones que existen entre los seres humanos y el resto de los organismos.

En el último número de Science, Sandra Díaz, investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) escribió un editorial en el que sostiene que las decisiones que se tomen a partir de los informes ambientales deberán ir más allá de los científicos y científicas que los desarrollaron y de quienes deben aplicar las políticas públicas.

En el editorial, Díaz plantea que el concepto de biodiversidad no solo abarca las numerosas especies que habitan el planeta, sino también la conexión entre las personas y el resto de los organismos vivientes e incluso entre diferentes lugares y pueblos, a través de los cuerpos de los seres vivos. Para la científica, la idea de “la biodiversidad” o “la naturaleza” como algo separado de los seres humanos, no es simplemente producto de un malentendido, sino que es una idea apuntalada por las definiciones científicas y las metáforas y narrativas sociales que han predominado en torno a estos conceptos, donde no se pone el acento en la interconexión sino en la separación entre lo humano y el resto del mundo.

De acuerdo con Díaz, mostrar a la biodiversidad en todas estas facetas como un “tapiz de la vida” es una forma de evidenciar cómo la gente está “enredada” o “entretejida” con el resto de los organismos que habitan este planeta, cómo la humanidad está emparentada con ellos y cómo depende de los mismos a nivel físico y cultural. Para la investigadora, el uso de esta metáfora favorece narrativas que pintan a la humanidad como hebras profundamente entretejidas dentro de ese tapiz de vida, y también hace que se aprecie aún más la riqueza de las contribuciones que aporta la naturaleza a las personas. Esta metáfora se prestaría más que las actualmente dominantes a atraer la imaginación del público, e inspirarlo para que participe de forma activa en la generación de acciones que permitan reforzar ese tapiz que se está destejiendo cada vez más velozmente.

En este sentido hacia el final del artículo, Díaz afirma: “Las metáforas adecuadas han sido fundamentales para muchos cambios sociales en el pasado; no debemos subestimar su importancia esta vez”.

 

 

Referencia bibliográfica

Díaz, S. (2022). A fabric of life view of the world. Science, eabp8336. DOI: 10.1126/science.abp8336

COMPARTIR:

Comentarios