Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

27 de marzo de 2022

Julián Domínguez junto a Gustavo Bordet: "La prioridad es cuidar a nuestros productores"

Por: Carlos Rodriguez

Así lo expresó durante la 25° edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura que recorrió junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Desde allí, anunció que, en el marco de la Ley 26.509, se destinarán 400 millones de pesos para asistir a los productores ante la emergencia y recomponer la capacidad productiva.

Desde la localidad de Maciá, Provincia de Entre Ríos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador Gustavo Bordet acordaron fortalecer la asistencia a los productores de la provincia afectados por la sequía y los incendios.

Así lo anunciaron en la 25° edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura. Estuvieron acompañados por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera agropecuaria nacional, Jorge Ruíz; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

Julián Domínguez explicó, al respecto, que "la prioridad es cuidar a nuestros productores". "Nuestra mirada está puesta en consolidar el desarrollo de sus mejores capacidades", continuó.

En ese sentido, subrayó que "todas las decisiones que tomamos desde el Ministerio son para fortalecer la capacidad del productor"

Además, Julián Domínguez informó que la cartera agropecuaria invertirá 400 millones de pesos que serán destinados a la provincia a través de aportes no reintegrables del FONEDA (Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios) para asistir en la emergencia agropecuaria.

También, aseguró que estos fondos estarán orientados al sostenimiento de la capacidad productiva de la ganadería y que se complementarán con las acciones vigentes del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr).

Por la sequía y los focos de incendios, Julián Domínguez declaró el pasado 2 de marzo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario de las explotaciones agrícolas de maíz y sorgo, ganaderas bovinas, caprina y ovina, tamberas, hortícolas, pecaneras, critrícolas y forestales, en la totalidad de los departamentos de la Provincia.

En el marco de la Ley 26.509, la Resolución 39/22 de la cartera agropecuaria declaró el estado de emergencia, luego de que la Comisión Nacional analizara el Decreto Provincial N° 46 del gobernador Gustavo Bordet, en conjunto con las entidades agropecuarias y los equipos técnicos provinciales y recomendara su homologación.

Durante su visita a la localidad de Maciá, el titular de la cartera agropecuaria y el mandatario provincial participaron de la 25° edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura y en la Ronda internacional de negocios Expo Maciá 2022, que convocó a productores, cooperativas y representantes de empresas nacionales e internacionales. En el encuentro se analizó la apertura de nuevos mercados para la producción nacional apícola, nuevos acuerdos comerciales y de asociaciones de carácter productivo.

En ese marco, Julián Domínguez y Gustavo Bordet mantuvieron un encuentro con productores apícolas y ovinos de Entre Ríos.

Argentina es el segundo exportador mundial de miel. Nuestro país destina más de 70 mil toneladas al mercado internacional y unas 6000 toneladas para el mercado interno. El sector apícola cuenta con 17 mil productores en todo el país y casi 4 millones de colmenas. Cuenta, además, con un notorio impacto en las economías regionales: genera 100 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

COMPARTIR:

Comentarios