Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.4º

12.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

20 de octubre de 2020

El ministro informó sobre los efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva

Ginés González García participó en una videoconferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre el impacto de COVID-19 en el desarrollo y mantenimiento de las políticas de salud sexual y reproductiva.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, formó parte del diálogo virtual Los efectos de la pandemia COVID-19. Desafío para la salud sexual y reproductiva en el contexto del logro del desarrollo sostenible, que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que destacó el trabajo desde la línea telefónica gratuita de la cartera sanitaria nacional para mantener el acceso a la información sobre esta área y a métodos anticonceptivos.

Ginés González García informó que Argentina cuenta con un programa que incluye 12 métodos anticonceptivos de acceso gratuito pero que durante la pandemia “la gente dejó de recurrir a los servicios de salud por miedo” por eso “buscamos otras alternativas para dar respuesta a este impacto” como la provisión de métodos anticonceptivos de larga duración, la distribución a domicilio, como así también el aumento de la entrega a través del programa REMEDIAR.

“La línea 0800 Salud Sexual funcionó como nunca -afirmó- no sólo para el acceso a la información sino para concretar las acciones”. También se recurrió a la búsqueda de circuitos alternativos y a la división de espacios COVID y no COVID para minimizar la posibilidad de contagios.

“Estamos trabajando para recuperar la confianza para hacer que el acceso sea fácil y efectivo ante esta pandemia única, con una explosión de casos en todo el continente”, concluyó el ministro. También expresó que “a los pocos días de la asunción del Gobierno se dejó en claro la posición oficial sobre la ampliación de la legalización del aborto”.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, agregó que se fortaleció el trabajo de los equipos en las distintas jurisdicciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, como así también el destinado al acceso a la interrupción legal del embarazo.

También indicó que desde el programa nacional SUMAR se destinaron fondos a las jurisdicciones para apoyar la agenda de salud sexual y reproductiva y las distintas prestaciones.

Durante la charla, moderada por la Oficial Superior de Asuntos Sociales CELADE, división de Población de la CEPAL, Pamela Villalobos, participaron autoridades sanitarias nacionales de Argentina, México y República Dominicana las cuales intercambiaron distintas experiencias en políticas públicas y problemáticas vinculadas con salud sexual integral; abuso sexual durante la pandemia; embarazo adolescente no intencional e interrupción legal del embrazo; entre otros. El cierre estuvo a cargo de la asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Virginia Camacho.

COMPARTIR:

Comentarios