Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.1º

20.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

2 de marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández abrió el 140° período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Por: Gabriela Popia

Hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia Covid 19, la economía y la deuda con el FMI.

El presidente Alberto Fernández abrió el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que despertaba expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo, es la tercera visita de Alberto Fernández al Parlamento como presidente de la Nación y que tiene como ejes el acuerdo con el FMI y la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato.

En su discurso ante ambas cámaras, el mandatario reivindicó la recuperación de la actividad económica del último año y puso el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar.

Con un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio,  el presidente  reivindicó la recuperación de la actividad económica del último año y puso el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar en los próximos dos años.

Conflicto Rusia y Ucrania

 

El presidente haciendo referencia a la guerra entre Rusia y Ukrania. "Nos han tocado tiempos difíciles signados por la crisis sanitarias, económicas y bélicas. El mundo está conmovido", puntualizó.

"Ahora, cuando empezamos a controlar la velocidad del virus, vemos con pesar, con tanto dolor y con tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos encerrados en una lógica capitalista financiero que busca perfeccionar su renta solo logra profundizar aquella desigualdad", "El fantasma de una guerra vuelve a levantarse", dijo y luego pidió hacer un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

“Una crisis humanitaria que se prolonga y preocupa a todo el planeta pero que, además, tiene repercusiones globales en los precios de los commodities de la energía y los cereales, por lo que podría impactar en la actualidad económica de la Argentina”, expresó.

 

Pandemia

En cuanto a la lucha contra la pandemia del Covid 19 , Alberto Fernández remarcó que "ninguna persona que habita en el país quedó sin atención sanitaria" y remarcó que "el sistema de salud no llegó a su saturación" y  afirmó que "todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la potestad de "tomar decisiones".

A su vez, señaló que la Argentina pasó por "uno de los momentos más graves de nuestra historia" por la combinación de la pandemia y la crisis económica y social "desatada en 2018".

Consideró que es un momento para ingresar en un "desarrollo integral". "Seguramente lo atravesemos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos".

Además de la crisis global causada por la pandemia del Covid 19, Alberto Fernández también señaló que el mundo se vio afectado por una "inflación global de alimentos". "Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de marcar precios 'por las dudas', no logramos reducir en plena pandemia la muy alta inflación que heredamos", aseveró.

"La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento, y sin ninguna duda es la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno", puntualizó el mandatario.

Sin embargo, destacó "la recuperación" de la economía que "permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus", y afirmó que la reactivación productiva "fue una de las más importantes del mundo".

Deuda

El presidente ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el FMI que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.

El presidente defendió el entendimiento alcanzado por el Gobierno y el organismo, así mismo dio a conocer que en los próximos días llegará el acuerdo al Congreso. "Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo con el fondo que confío concluir a la brevedad", adelantó. "A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", añadió.

También recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda". "El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", determinó.

El mandatario ratificó que el acuerdo con el FMI es "sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa" y subrayó que el mismo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo".

                                                     

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios