Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

18 de octubre de 2023

Alberto Fernández en el III Foro de la Franja y la Ruta

Por: Carlos Rodriguez

Agradeció el apoyo de China "ante la deuda irresponsable" contraida con el FMI

El presidente Alberto Fernández ponderó este miércoles a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante "la deuda irresponsable que el gobierno anterior" contrajo con el FMI, al exponer en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.

"China fue un pueblo hermano que nos acompañó en la pandemia y nos brindó apoyo financiero ante la deuda irresponsable que el gobierno anterior contrajo con el FMI. Eso nos permitió afrontar las consecuencias de una sequía que nos hizo perder el 25 por ciento de nuestras exportaciones", señaló Fernández al exponer ante las delegaciones reunidas en este cónclave que se desarrolla en Beijing.

En ese sentido, el mandatario también destacó la provisión de vacunas e insumos médicos que el país asiático le suministró a Argentina durante la pandemia que permitieron "recuperar la normalidad impuesta por el aislamiento" y reactivar "la actividad económica".

"Un viejo proverbio dice que si quieres caminar rápido debes ir solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado".

"Espero que en este Foro podamos debatir sobre las formas de comercio internacional y desarrollar la economía y las formas de cooperación que hacen a los desafíos comunes que nos impone el presente", remarcó el jefe de Estado.

Fernández definió además como "un privilegio" el poder hablar en la ceremonia de apertura de esta cumbre "en un momento en el cual las hegemonías se diluyen y el multilateralismo puede ser alcanzado".

Para el Presidente, este actual contexto internacional resulta provechoso para que la iniciativa de la Franja y la Ruta que propicia China se convierta "en un prometedor" proyecto de "cooperación conjunta" entre las naciones emergentes.

"Vivimos en un momento de transición global, digital y económica que nos obliga a asumir riesgos y oportunidades. Debemos encarar estos desafíos con lógicas pacíficas. Apoyamos las iniciativas del presidente Xi Jinping para alcanzar el desarrollo global", ponderó Fernández al referirse al proyecto de la Franja y la Ruta.

En ese sentido, el mandatario aseguró que Argentina encontró en China "un socio relevante con el cual avanzar hacia esos objetivos".

"Esa ha sido la vocación conjunta que ambos países tiene desde 2014 cuando alcanzaron un acuerdo de asociación estratégica", aseguró Fernández.

El Presidente reconoció las inversiones de China en represas, parques eólicos y extracción de litio, que en el sur del país han alcanzado "hasta los 5000 millones de dólares".

"Más de 50 años de fructífera relación entre Argentina y China, nos vuelven socios confiables. Nos proponemos repensar la relación global con nuevas formas de cooperación", subrayó Fernández.

Las deliberaciones del III Foro de la Franja y la Ruta "Juntos por el desarrollo y prosperidad comunes" comenzaron hoy, pasadas la 10 (hora local, las 23 en Argentina), tras un discurso de apertura que realizó Xi Jinping.

El jefe de Estado dirigió su discurso a las delegaciones presentes en el Gran Salón del Pueblo y destacó la importancia de esta cumbre para el desarrollo y la cooperación de los pueblos, y luego fue el turno del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

"En los últimos 10 años, la cooperación internacional de la Franja y la Ruta ha despegado, ha crecido rápidamente y ha producido resultados fructíferos. La cooperación se ha extendido desde el continente euroasiático hasta África y América Latina, y más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación", destacó el jefe de Estado ruso.

 

Fuente: telam.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios