Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

1 de marzo de 2022

Efemérides del 1 de marzo

Por: Carlos Rodriguez

Conocé las efemérides de hoy, 1 de marzo. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1870 - TRIPLE ALIANZA. Con la muerte del mariscal y presidente paraguayo Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá finaliza la Guerra de la Triple Alianza de Argentina, el imperio de Brasil y Uruguay contra Paraguay, que perdió entre el 50 % y el 85% de su población, además de territorios en disputa con los brasileños. Fue una de las guerras más sangrientas libradas en Sudamérica en el siglo XIX.

1879 - GUERRA DEL PACIFICO. Bolivia se declara en “estado de guerra” con Chile ante el avance militar de ese país sobre la población boliviana de Antofagasta, lo que dio lugar a la Guerra del Pacífico. Perú se alió con Bolivia en el conflicto, por el que ambos países perdieron territorios a manos de Chile. Desde el final de la guerra, en abril de 1884, Bolivia reclama por la zona con la que tenía salida al océano Pacífico.

1890 - QUINQUELA MARTIN. Nace en Buenos Aires el pintor y artista plástico Benito Quinquela Martín, célebre por sus retratos sobre la vida de los niños y trabajadores portuarios y en el barrio porteño de La Boca.

1914 - JORGE NEWBERY. El ingeniero, deportista y aviador Jorge Newbery, fundador de la aeronáutica militar argentina, fallece a los 38 años en el departamento mendocino de Las Heras al caer el avión en el que hacía una demostración previa a cruzar la cordillera de Los Andes hacia Chile.

1944 - ROGER DALTREY. Nace en el distrito londinense de Shepherds Bush el músico, cantante y compositor británico Roger Daltrey, fundador de The Who, banda ícono del rock del siglo XX. Vendió más de cien millones de discos.

1969 - JAVIER BARDEM. Nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España) el actor español Javier Bardem, ganador de un premio Óscar de 2007 por su papel de reparto como el psicópata asesino Anton Chigurh en el filme No Country for Old Men. Ganó además cinco premios Goya y un Globo de Oro, entre otros galardones. También se destacó por su labor en las películas Skyfall y Mar adentro.

1975 - FERIA DEL LIBRO. Se inaugura la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada una de las más grandes de habla hispana.

1994 - JUSTIN BIEBER. Nace en la ciudad de London (Ontario, Canadá) el cantante canadiense Justin Bieber, quien a la edad de 15 años saltó a la fama al publicar One Time, su primer sencillo. Lleva ganados doce premios American Music, entre otros galardones. Ha vendido más de 140 millones de discos.

2022 - DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN. Desde 2014 se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, instituido por las Naciones Unidas para que la sociedad tome conciencia de que las diferencias en el trato entre personas deja a muchas excluidas de los servicios básicos o bajo restricciones que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2022 - DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO. Se celebra el Día del Trabajador Ferroviario en conmemoración de la fecha de 1948 en la que se concretó el traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado argentino.

COMPARTIR:

Comentarios