Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 11:49 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.9º
  • Nubes y sol

23.9°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

CULTURA

19 de octubre de 2020

#AcordateDeLaMamografía

El Centro Cultural Kirchner se suma a las acciones por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

 

Una nota para no olvidar. Una nota en tu heladera, en tu agenda, en tu celular y, también, en la calle. En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Cultura de la Nación se suma a la acción “Acordate de la mamografía” con la proyección, esta tarde, de un inmenso post it con forma de seno en el frente del Centro Cultural Kirchner (CCK) para recordarnos la importancia de este estudio en la detección temprana de la enfermedad.

El cáncer de mama es una afección causada por la multiplicación anormal de las células que forman un tumor maligno. En la Argentina, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cáncer con mayor incidencia. Representa el 17% de los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Puede afectar a las mujeres en cualquier edad, pero mayoritariamente a las mayores de 50 años. Hay otros factores de riesgo que se conocen, como tener antecedentes personales o familiares de este cáncer; antecedentes de enfermedad pre-neoplásica de mama; un tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax; terapia de reemplazo hormonal; una primera menstruación temprana; tener edad avanzada en el momento del primer parto, o nunca haber tenido hijos.

Y también se sabe de otras condiciones que aumentan las posibilidades, pero que las mujeres pueden evitar como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que la detección precoz del cáncer de mama salva vidas. Y ese es el dato que resalta la campaña impulsada por la Presidencia de la Nación, a través de intervenciones en el espacio público como la que se realizará esta tarde en el CCK y que incluye además la descarga online del post it recordatorio para reenviar a amigas, familiares y conocidas, y filtros para usar en redes sociales.

Es que la mamografía es muy importante para descubrir la enfermedad en su fase asintomática -cuando todavía no es palpable- lo que brinda mejores posibilidades de cura y con tratamientos menos agresivos. El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, recomienda también la revisación de las mamas como complemento del examen de salud general, ya sea durante una consulta clínica o ginecológica de rutina y siempre a cargo de un profesional.

Otras voces enfatizan el “autoexamen mamario”, pero los especialistas del INC son contundentes: no reemplaza a la mamografía ni a la visita regular al médico. “Esto no significa que las mujeres no deban prestar atención a las mamas. Esta práctica las empodera, las hace responsables así de su propia salud y es útil para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, pero no lo es como método de detección temprana”, explica Alejandro Di Sibio, coordinador del Programa Nacional del Control del Cáncer de Mama del Instituto.

Por eso, el INC recomienda como método de “tamizaje poblacional”, que todas las mujeres de 50 a 69 años, sin síntomas ni antecedentes familiares ni personales, se realicen al menos una mamografía cada dos años; y aclaran que esto no quiere decir que las mujeres fuera de esas edades no deban hacérsela. Tanto en las menores de 50 como en aquellas de 70 años o más, la decisión de hacer o no el estudio debe ser conversada con la médica o médico para, así, evaluar los beneficios y las desventajas de realizárselo.

Por eso, ya sabés, acordate de la mamografía.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!