Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

24 de febrero de 2022

Cabandié participó de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible expuso en la Cámara Alta sobre el despliegue de la cartera nacional para el combate de los focos ígneos de Corrientes.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié presentó un informe detallado ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado sobre la situación de los incendios y las acciones de combate en la provincia de Corrientes. El titular de la cartera ambiental estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

En este sentido, Cabandié expresó: “Estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios, las competencias y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado, ya sea por la vía ejecutiva, legal y judicial”.

En esta línea, Cabandié se refirió en particular a la responsabilidad del Poder Judicial en la temática: “Los miembros del Poder Ejecutivo tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero es la Justicia la que tiene que reprender, entonces nos encontramos en situaciones donde apagamos y vuelven a encender el fuego”.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental agregó: “Durante todo el 2020 tuvimos una recurrencia de incendios en toda la franja costera del Paraná, sobre todo en el norte de Buenos Aires y Santa Fe. Íbamos a apagar, a los tres días estaba prendido de vuelta. La Justicia no descubrió a una sola persona”.

El ministro Cabandié detalló el contexto en el cual se dan estos incendios forestales: “La temperatura promedio de los últimos 10 años de nuestro país aumentó ampliamente con respecto al promedio histórico, en este sentido, tenemos hoy un proceso de sequía histórico, estrés hídrico en nuestra cordillera, la bajante del río Paraná”, y aseguró: “El primer trimestre de 2022 en la provincia de Corrientes, la información del Servicio Meteorológico Nacional muestra un aumento de la temperatura un 40 % por encima de la media”.

El funcionario nacional aseveró: “Es importante destacar que el 95 % de los incendios son por acción humana. En su mayoría, por intencionalidad, en menor medida, por imprudencia. El fuego está contemplado en la práctica productiva, está muy arraigado tanto en la práctica doméstica como en la productiva”. “En este contexto, realizar estas prácticas se convierte en un grave problema. Esos pocos que lo hacen terminan perjudicando al conjunto de los productores, las viviendas y los fuegos de interfase terminan afectando a todos”, afirmó Cabandié. Con respecto a la necesidad de penalizar estas acciones, el ministro mencionó que hoy en la provincia de Corrientes “hay más de 70 causas que están investigando el origen de los focos ígneos”.

Durante su presentación, el titular de la cartera de Ambiente, detalló el presupuesto asignado al SNMF y realizó una comparativa con respecto a la partida presupuestaria ejecutada por el Gobierno anterior y describió: “Hemos asignado una alícuota a través de un fideicomiso del 3 ‰ para los incendios forestales, hemos recibido el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en agosto de 2020, antes estaba en la órbita del Ministerio de Seguridad, estuvimos todo el año 2020 sin presupuesto, y recién en 2021 comenzamos a administrar el SNMF, llevamos 14 meses administrandolo”.

“La disminución del presupuesto en el período 2016 al 2019 es notable, registrando una subejecución de hasta un 80 % de la partida presupuestaria. En el año 2019 el SNMF registra una ejecución presupuestaria de $ 196 millones. En 2021 incrementamos el presupuesto llevándolo a $ 2.500 millones y para el 2022 que será de $ 6.500 millones, que en realidad no está aún ya que no tenemos el presupuesto nacional 2022 aprobado como es de público conocimiento”. “Desde que administramos el SNMF, el presupuesto creció un total de 3300 %”.

El ministro también explicó de manera detallada la conformación actual del cuerpo de brigadistas pertenecientes al SNMF, “tenemos 424 brigadistas, 64 del Ministerio que están en la base de Golondrinas, a eso hay que sumarle 358 de la Administración de Parques Nacionales, ya contratamos 26 para la base en San Luis, que están fijos allí, y 32 en Apóstoles, Misiones, donde el avión del SNF está de forma permanente. También resaltó la importancia de fortalecer la capacitación de las y los brigadistas y mencionó: “Hemos formado 1700 brigadistas de las provincias que lo han requerido”.

Por último, el ministro puso a disposición de las y los senadores todos los documentos necesarios que demuestran la rápida respuesta que tuvo la cartera que él conduce ante los incendios forestales en la provincia de Corrientes y detalló: “El 23 de enero ofrecimos a Corrientes ayuda, el primer pedido ocurrió el 5 de febrero, y la respuesta fue inmediata, a partir del 1 de febrero, recibimos un pedido del Parque Nacional Iberá”. “Los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos, de base Apóstoles, tenemos los despachos emitidos por el SNMF y firmado por un funcionario de la provincia de Corrientes. Toda la información es pública y como es nuestra obligación, la ponemos a disposición”.

También estuvieron presentes en el recinto del salón Illia del Senado, la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la Secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; y el director de Operación y Logística del SNMF, Jorge Heider.

Despliegue de recursos y aporte económico extraordinario para Corrientes
El Ministerio de Ambiente destinará un monto de $300 millones a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Se trata de un aporte de carácter extraordinario, con el fin de afrontar los gastos que demanda la lucha contra el fuego.

El despliegue para el combate de incendios en la provincia comprende 12 medios aéreos pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 170 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 8 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. A su vez, se sumarán 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

COMPARTIR:

Comentarios