Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

21 de febrero de 2022

El Gobierno nacional destinará $500 millones para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios en la provincia

Por: Carlos Rodriguez

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciaron que destinarán 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios. Estos créditos serán a tasa bonificada del 0% durante el primer año y tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, con un fondo total previsto inicialmente de $500 millones que se irá ampliando en la medida que sea necesario.

Asimismo, el ministro destacó la “coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación. Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante”, y añadió: “Todos los créditos van a tener una garantía del FOGAR, que es el Estado saliendo de garante del productor. Esperamos que este sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy accesible”.

Por su parte, el ministro Julián Domínguez afirmó que “el Presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor. Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y SENASA y con la Provincia de Corrientes”, y agregó: “Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático”.

El ministro Kulfas participó de manera virtual del anuncio que se realizó hoy en la localidad correntina de Mercedes, en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la provincia, además de su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Neme; el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; y el intendente local, Diego Caram.

A través de esta línea de créditos blandos, el gobierno nacional asistirá a los pequeños y medianos productores de Corrientes afectados por el desastre ígneo declarado por el decreto provincial N°167/22. El financiamiento estará destinado a inversión y también a capital de trabajo. Para poder acceder, las y los productores deberán tener certificado MiPyME vigente.

Estos créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera que conduce el ministro Kulfas, y tendrán un periodo de gracia de 12 meses. Además, tendrán el aval del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) en un 100% del total de la línea.

Para los créditos destinados a capital de trabajo, las y los productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de $6 millones, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia. La tasa final, bonificada por el FONDEP, será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.

En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene bonificación del FONDEP, será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

COMPARTIR:

Comentarios