Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

19 de octubre de 2020

Se creó el registro de comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el trabajo

Estarán compuestos por representantes sindicales y empresariales con la intención de optimizar las medidas de prevención para la salud de las y los trabajadores.

 

El ministerio de Trabajo que conduce la ministra Mara Ruiz Malec, a través de la subsecretaría de Relaciones del Trabajo y atento a lo que establece la Ley N° 14.408, instituyó el Registro Provincial de Comités Mixtos para mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud en el ámbito laboral.

La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los empleadores junto con los representantes sindicales deberán notificar a la Subsecretaría la constitución de la comisión.

Para el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, “este Registro es de enorme trascendencia para el Ministerio e implica entender la salud de manera integral, atendiendo la seguridad, salud e higiene de las y los trabajadores pero también el aspecto psicológico, y otros puntos contemplados en el convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral”.

“La experiencia nos demuestra que, durante la pandemia, en los lugares donde se continuaron las medidas de prevención más eficazmente ha sido donde existen Comités Mixtos”, expresó  el subsecretario.

Del mismo modo, el subsecretario de Inspección del Trabajo de la cartera laboral, Emiliano Ré, destacó la importancia de la creación del Registro Provincial y de los Comités: “se inscriben en la línea propuesta históricamente por la OIT, relativa al diálogo social, a través de la participación tripartita de las y los empleadoras, las y los trabajadores y los gobiernos por medio de sus representantes”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios