Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

19 de febrero de 2022

Keclon, empresa de base tecnológica fundada por investigadoras e investigadores del CONICET, inicia exportaciones de 100 toneladas de preparación enzimática a Brasil

Por: Carlos Rodriguez

Científicas y científicos del Consejo realizaron desde la secuencia DNA hasta el desarrollo de fermentadores de toneladas y el envasado industrial.

Keclon, empresa biotecnológica fundada por los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, CONICET-UNR), Hugo Menzella, María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú, exporta 100 toneladas de preparación enzimática a Brasil para la industria alimenticia y olequímica.

Hugo Menzella, cofundador de Keclon y director del IPROByQ, expresó: “Nunca hubo una empresa cuya tecnología, desde diseñar una secuencia de ADN, cuyo tamaño se mide en Armstrong (diez millones de veces más chica que un metro), hasta fermentadores de decenas de toneladas, haya sido de punta a punta diseñada por investigadores e investigadoras del CONICET. Y eso crea empleo y genera divisas, y es la prueba de que el único camino es desarrollar tecnología”.

“Parte del proceso hasta llegar a la exportación fue analizar procesos de la industria química donde las enzimas puedan mejorar en eficiencia; validar con posibles usuarios; modelar el beneficio económico para el cliente y realizar el análisis PI y regulatorio. Y solo iniciar el desarrollo después de que todo esto haya sido validado”, explica Menzella, quien sostiene que “el científico siempre primero tiende a hacer las cosas y después ver si sirve, en lugar de ir a buscar el problema y resolverlo”.

Keclon que se fundó con el asesoramiento de científicos y científicas del CONICET repatriados y el acompañamiento técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, ya produce y comercializa en su nueva planta, inaugurada en noviembre 2021. Eso le permite impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador, crear empleo a numerosos científicos y científicas formados en el sistema de ciencia y tecnología y convertir a la Argentina en referente regional en procesos biotecnológicos que permiten un mejor rendimiento industrial al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental.

Actualmente, el mercado de enzimas industriales globalmente representa USD 5 mil millones y se expande rápidamente (se estima a una tasa del 6% anual) al incorporar industrias como alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras; siendo parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0 que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.

La compañía utiliza herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida para desarrollar un sólido portfolio de productos patentados internacionalmente para las industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica.

Cabe destacar que la empresa Keclon para que se constituya como una Empresa de Base Tecnológica contó con fondos que llegaron de la mano del fondo de inversión Pymar y luego del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Luego, contó oportunamente con un aporte total de $35.087.684 de pesos por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) para el financiamiento de tres proyectos. Gracias a esto, la empresa estuvo en condiciones de recibir, en una segunda ronda, inversiones del sector privado por un total de 14 millones de dólares.

Notas relacionadas
Keclon inauguró su planta industrial de producción de enzimas y proteínas
Keclon recibe un aporte de capital de USD 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
Keclon: el potencial de las enzimas al servicio de la industria

COMPARTIR:

Comentarios