Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 12:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.1º

12.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

22 de enero de 2022

Un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2, desarrollado por científicas del CONICET, comenzará a producirse en un laboratorio público de la Provincia de Chaco

Por: Carlos Rodriguez

El test de tipo ELISA, denominado Serocovid-Federal, ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.

Un nuevo caso de transferencia enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19 -creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación- está pronto a llegar a la fase de producción. Se trata del test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). El nuevo kit ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para su producción y comercialización.

Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Laboratorio Chaqueños S.A es un emprendimiento de la Provincia del Chaco destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas. Además, la proteína que Serocovid utiliza como antígeno fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó: “Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina. Una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes. Y en esta línea, es también muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país. Por eso, es una alegría y orgullo un producto como este, desarrollado por científicas argentinas, que demandó la articulación de diferentes instituciones CyT del país y que se va a producir en un laboratorio público en la provincia de Chaco”.

Por su parte, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, expresó: “Además de la relevancia del kit serológico en sí, me parece importante destacar tres cosas. Primero que es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y CONICET-; segundo que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres, y tercero que será producido íntegramente en el Chaco. El 85 por ciento de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones -Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires- y eso genera grandes desigualdades y dificultades a las producciones locales, por eso este producto merece una valorización especial. Para nuestra gestión, es fundamental la mirada federal y de género”.

 

Un kit de desarrollo y producción nacional y pública

“Nuestra idea siempre fue que el test que desarrollamos fuera transferido dentro el sector público, con el objetivo que tuviera un precio accesible y que fuera fácilmente adquirible para todo el sistema público de salud. Por ese motivo nos pusimos en contacto con la ANLAP, y ya desde un comienzo empezamos a trabajar con ellos y con Laboratorio Chaqueños S.A”, explica Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ y una de las líderes del proyecto.

Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19.

“Este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, explica Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y la otra líder del desarrollo. “Una ventaja que tiene Serocovid-Federal respecto de los test serológicos que circulan actualmente es que permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”, agrega Bentancor.

“Serocovid-Federal es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción”, señaló Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET. Y destacó la importancia de que las capacidades científicas y tecnológicas del CONICET puedan actuar como equipo de investigación y desarrollo de los laboratorios públicos de la Argentina.

“Lo que vamos a hacer ahora es poner en funcionamiento todos los protocolos, para, en el corto plazo, comenzar la producción a gran escala. Estimamos que en un principio vamos a producir seiscientas cajas de 192 determinaciones cada una” señala Claudio Dellamea, director técnico y gerente de Laboratorio Chaqueños S.A.

Aunque, por el momento, el kit está únicamente validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano, la idea de las investigadoras que lo desarrollaron es que el mismo test –luego de obtener las validaciones reglamentarias del ente regulador pertinente- pueda también usarse para medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio. “En este caso la transferencia deberá realizarse hacia una empresa certificada por SENASA”, señala Capozzo.

 

Sobre investigación:

Leticia Bentancor. Investigadora independiente. UNPAZ.

Alejandra Capozzo. Investigadora principal. IVIT.

Nancy Cardoso. Investigadora adjunta. IVIT.

Carla Rivero. UNPAZ.

Cecilia Truco. INTA:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!