Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

31 de diciembre de 2021

Presentación del informe anual del Consejo Consultivo de Discapacidad

Por: Rosa Acosta

Con mucho esfuerzo y dedicación ponemos a su conocimiento las tareas realizadas a lo largo del año. Mejor que decir es hacer y desde la sociedad civil estamos haciendo. Un año más de compromisos y de desarrollo para un colectivo que está unido en su lucha.

Los coordinadores queremos agradecer a todas y todos habernos permitido trabajar juntos en estas tareas durante este 2021 tan difícil que nos tocó vivir pero que, sin duda, hemos aportado nuestro granito para hacer que la vida de las personas con discapacidad nos acerquemos un poquito más a los derechos que nos otorga nuestra Convención.

A todas y todos, a los que trabajaron, a los que nos acompañaron, a los que los escucharon y a los que simplemente leen este informe, les deseamos ¡FELICES FIESTAS Y QUE TENGAMOS UN POSITIVO Y PRÓSPERO AÑO 2022!

 

https://docs.google.com/document/d/1WO6Oer5c98IcyJyUOwbhhBCcZEbAhiJw/edit?usp=sharing&ouid=117336246376151299138&rtpof=true&sd=true

 

INFORME FINAL DEL AÑO 2021

El CCD ha trabajado durante todo el año en diversas tareas. Ponemos a disposición de todos y todas este informe correspondiente a lo actuado durante el año 2021.

 

1.- ACTIVIDAD LEGISLATIVA:

1.1.- Proyectos de ley presentados:

 a.- Accesibilidad de las PcD a la Cultura: es un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que se encontraba en Senadores para su tratamiento y debido a la falta del mismo perdió estado parlamentario. Hemos tenido contacto con la presidenta de la Comisión Educación y Cultura y, en el año entrante se presentará otra vez.

 b.- Provisión gratuita de Ácido Fólico- Previsión de malformaciones del Tubo Neural: a igual que el anterior, tiene media sanción y se encuentra en Senadores para el tratamiento. Hemos acercado las firmas de 600 personas y 23 Organizaciones de apoyo al proyecto. Tenemos dificultades para el tratamiento en la Comisión Salud y estamos seguros que también perderá estado parlamentario, con lo cual nos veremos obligados a volver a presentarlo.

c.- Comisión de Discapacidad de la Cámara de Senadores: se trata de una modificación al Reglamento del Senado para la creación de esta Comisión. Es necesario que una comisión conformada por entendidos en la temática trate los proyectos que nos afectan. Suponemos se tratará en extraordinarias.

d.- Regulación de Terapia Asistida con Perros: es un proyecto presentado en el Senado y desarrollado por un integrante del CCD: TACOP. Y se encuentra para su tratamiento en la Comisión Salud de esa Cámara.

e.- Nuevo Símbolo Nacional de Discapacidad: este proyecto fue aprobado en el Senado y con media sanción pasó a Diputados. Fue aprobado en Comisión, conjuntamente con otro proyecto generado en ésta última Cámara. Se espera su tratamiento en recinto para convertirlo en ley.

1.2.- Proyectos de ley que apoyamos:

        En la Cámara de Diputados, se encuentra para su tratamiento un proyecto de ley referido al reconocimiento de la LSA en todo el país, reconocimiento de la profesionalidad de los Intérpretes y Traductores de LSA promoviendo la creación de un Colegio Profesional, la redacción de un Código de Ética y la matriculación de Intérpretes. Este proyecto contó con una nota del CCD con algunas sugerencias y 260 firmas de apoyo.

1.3.- Proyectos de ley en desarrollo:

        Nos encontramos abocados a un proyecto que llamamos Vivienda Autónoma. Lo estamos desarrollando conjuntamente con integrantes del CCD y otras org. y personas interesadas en la materia, guiados por asesores de la Senadora Pilatti Vergara. También el Observatorio Nacional de Discapacidad hará su aporte. Será presentado el año que viene.

1.4.- Proyectos de ley a encarar el año 2022:

        Al menos dos proyectos encararemos el año entrante: Registro Nacional de Aspirantes a Ingresar al PEN y el de creación (por ley) del Observatorio Nacional de Discapacidad.  Los dos serán desarrollados conjuntamente con integrantes del CCD que les interesen trabajar en cada tema y con integrantes del Observatorio Nacional actual. Una vez que tengamos los primeros borradores serán sometido a la opinión de todos los integrantes.

 

2.- OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD – DEFENSORÍA DEL PÚBLICO:

     Tal como fuera informado oportunamente, el CCD, conjuntamente con CODEHCOM – Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación, presentó una propuesta a la Defensoría del Público de la Nación para volver a implementar el Observatorio de Accesibilidad que funcionara hasta el año 2015 en ese mismo Organismo. La propuesta fue aceptada y se creó el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Observatorio. Varios integrantes del CCD participan en los distintos grupos de trabajo cuyo objetivo final es la elaboración de un Protocolo en el cual, las PcD establezcan, de acuerdo a sus propias necesidades, cuáles son los parámetros a los que deberán ajustarse los medios audiovisuales para la plena aplicación del Art, 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se ha trabajado en 5 grupos muy activos: Subtítulos, LSA, Audiodescripción para Personas con Discapacidad Visual, Audiodescripción para Personas con Discapacidad Intelectual y Accesibilidad Digital.

     Se realizó una encuesta nacional para conocer la situación de las personas sordas e hipoacúsicas en su accesibilidad a los medios. También se realizó un taller donde profesores de la UTN nos instruyeron sobre Accesibilidad Digital.

     Los referentes de cada grupo de trabajo redactaron un informe de lo actuado que se pone a disposición de quien nos lo solicite.

 

3.- ACTIVIDADES CONJUNTAS CON CODEHCOM:

     En un ámbito de cooperación mutua desarrollamos algunas actividades conjuntas tales como publicaciones sobre discapacidad en la web de CODEHCOM, mesas de conferencias, conversatorios y talleres. Programamos continuar con esta tarea el año que viene.

 

4.- COLUMNA RADIAL:

     El CCD transmitió, durante el año, la columna “Hablemos de Discapacidad” por Radio Rebelde, AM 740 en el programa Salir por Arriba. Sumamos 37 salidas al aire los días Martes de 9:30 a 10 horas, conducida por Mónica Bianchi, Iván Solco y Rosa Acosta, coordinadores del CCD. Se plantearon temas de actualidad y se entrevistaron personas destacadas en la materia.

 

5.- BARBIJOS TRANSPARENTES – CONICET:

     El 21 de mayo ppdo. enviamos una nota al CONICET, solicitando la investigación y desarrollo de barbijos transparentes que, cumpliendo las condiciones de seguridad y respirabilidad necesarias, permitiera la inclusión de las personas con discapacidad auditiva que se comunicaran con lectura labial. El Organismo ha aceptado nuestra propuesta y después de realizadas las acciones pertinentes, ha invitado al CCD a la reunión del lanzamiento de los barbijos que se llevaría a cabo el día 27 del ctte. Habiendo asumido el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, el lanzamiento fue suspendido hasta que la agenda del ministro permitiera fijar nueva fecha. Confiamos se haga el lanzamiento a la brevedad.

 

6.- CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS: 

     Tal como fuera anunciado por el Gobierno Nacional, el 18 de Mayo de 2022 se llevará a cabo el Censo mencionado con los censistas en forma presencial (desde el 16 de Marzo estará disponible la versión para realizarlo vía web). Hemos detectado, con mucha alarma, que en el formulario con que se realizará el mismo no constan preguntas específicas referidas a la discapacidad. Por tanto, desde el 28 de Abril del cte. año hemos realizado gestiones para llamar la atención sobre este tema. Trabajamos en conjunto con FACA (Federación de Colegios de Abogados), COLPROBA, CODEHCOM, Observatorio Nacional y SADOP y, además, con otros sectores que hacen también reclamos: Tejido de Profesionales Indígenas y Fundación Vía Libre. Después de varios intentos, finalmente logramos tener una reunión virtual con funcionarios del INDEC cuyas conclusiones ponemos a disposición de quien nos lo solicite. 

     Además, hemos hecho gestiones mediante envío de notas. En primer lugar, al Director Ejecutivo de ANDIS solicitando entrevista, lo que nunca nos fue concedido. En segundo lugar, al INDEC (4 notas) y, en la última del 16 de Diciembre ppdo. hemos propuesto que se incluyan, al menos, las siguientes preguntas en el formulario censal: 1.- Hay alguna persona con discapacidad en la vivienda? 2.- Qué discapacidad tiene? (puede marcar más de una, lo que implicaría discapacidad múltiple)  a.- motora   b.- visual   c.- auditiva   d.- intelectual   e.- visceral  3.- Tiene Certificado de Discapacidad? 4.- Utiliza Lengua de Señas para comunicarse?

      Además, hemos enviado notas solicitando intervención a funcionarios: Dr. Juan Luis Manzur, Sra. Presidenta del Senado Dra. Cristina Fernández, Secretario de Justicia Dr. Juan Martín Mena, Wado de Pedro.

      Por último, les comentamos que hemos recibido un mail de la APDH -Asamblea Permanente de Derechos Humanos- en el cual nos expresan “Estimada Dra. Bianchi: La Comisión de Discapacidad de APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desea apoyar toda acción que se realice en favor de incluir en el próximo censo nacional de población preguntas pertinentes a las personas con discapacidad que habitan en nuestro país. Consideramos insuficientes las preguntas hasta ahora incluidas en el cuestionario ya que no permiten obtener datos fehacientes para elaborar políticas públicas adecuadas…”

 

7.- CÓDIGO DE ÉTICA PARA MEDIOS PÚBLICOS:

     RTA (Radio y Televisión Argentina), con la coordinación de su directora Lic Cynthia Ottaviano, ha asumido durante este año la enorme tarea de cumplir con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, elaborando el Código de Ética de la Tv Pública.

     Este código fue elaborado por trabajadores y trabajadoras y sindicatos con representación en el canal. Además, mediante una convocatoria pública y abierta, la sociedad civil hizo sus aportes. Este CCD participó de esta cruzada y el año que viene participará activamente del Observatorio que se creará para monitorear el complimiento.

     El Código puede leerse en el link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/codigo_de_etica_tv_publica.pdf

                       

                       

 

 

Rafael Schiavelli

Iván Solco

Mónica Bianchi

Coordinador General

Coordinador General

Fundadora

COMPARTIR:

Comentarios