Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

22 de diciembre de 2021

Usan reprogramación celular para generar neuronas a partir de células de la piel de pacientes

La investigación de científicos y científicas del CONICET tiene como objetivo estudiar cierto tipo de epilepsia y testear posibles tratamientos.

Un grupo de científicos y científicas argentinas empleó la técnica de reprogramación celular para generar neuronas, con el objetivo de estudiar una enfermedad neurológica, en este caso, cierto tipo de epilepsia. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Stem Cell Research and Therapy.

“Esa tecnología le valió el Nobel de Medicina o Fisiología a Shinya Yamanaka en el 2012 y permite, por ejemplo, estudiar neuronas de los pacientes en el laboratorio para entender las causas de una dolencia y utilizarlas para probar nuevos compuestos que corrijan el defecto que poseen’”, explica Fernando Pitossi, uno de los lideres del trabajo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Esta estrategia de investigación se ha llamado “modelado de enfermedades”, precisa Pitossi, también jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Por medio de la reprogramación y diferenciación celular, el equipo de investigación pudo generar neuronas a partir de células de la piel de dos pacientes con epilepsia focal benigna de la infancia y de dos familiares cercanos. Se las estudió a nivel morfológico, electrofisiológico y genético.

“Hemos estudiado esas neuronas y descubierto que las células de los pacientes poseen axones más cortos, que son más excitables (o sea que se activan frente a un estímulo menor) y que expresan genes característicos de neuronas inmaduras. Es decir, en general, las neuronas de los pacientes poseen características de inmadurez”, indica Pitossi, quien en 2019 fue incorporado a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, según sus siglas en inglés).

“Los hallazgos del estudio son muy interesantes, porque los síntomas de la epilepsia focal benigna de la infancia revierten con la edad, lo cual se relaciona con la inmadurez de las neuronas que estudiamos. Es decir, los resultados favorecen la hipótesis de que esta enfermedad podría deberse a un retraso en la maduración de ciertas neuronas, que se va compensando con la edad”, agrega Pitossi.

Para el investigador argentino las neuronas obtenidas de pacientes por reprogramación celular permitirían testear compuestos que reviertan estas alteraciones “y, en un futuro, identificar substancias que permitan nuevos tratamientos para esta dolencia”. Y agrega que tienen interés en realizar estudios de ciencia básica que abran caminos para el diseño futuro de trasplantes de neuronas, que sean generadas a partir de esa tecnología y sean compatibles con la población argentina.

“Tenemos proyectos en marcha para el modelado de otras enfermedades neurológicas que nos permitan entender las causas de la patología y que sirvan de base para testear nuevos tratamientos a nivel celular”, indica Pitossi.

Marcelo Kauffman, investigador del CONICET en el de Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT, CONICET-Austral) dirigió la parte clínica de la investigación y también es director del estudio.

Sobre investigación:

Mariana Casalía. IIBA.

Juan Cruz Casabona. Investigador adjunto. IIBBA.

Corina García. Investigadora adjunta. IIBBA.

Verónica Cavaliere Candedo. IIBBA.

Ramiro Quintá. Investigador adjunto. Hospital Alemán.

María Isabel Farías. Técnica principal.  IBBA:

Joaquín González. IIBBA.

Dolores Gonzalez Morón. Centro Universitario de Neurología “José María Ramos Mejía” (Facultad de Medicina, UBA) y IIMT.

Marta Córdoba. Centro Universitario de Neurología “José María Ramos Mejía” (Facultad de Medicina, UBA) y IIMT.

Damián Consalvo. Centro Universitario de Neurología “José María Ramos Mejía” (Facultad de Medicina, UBA) y IIMT.

Gustavo Mostoslavsky. Boston University and Boston Medical Center (Estados Unidos).

Juan Francisco Urbano. Investigador independiente. IFIBYNE (CONICET-UBA).

Juana Pasquini. Investigadora superior. IQUIFIB (CONICET-UBA).

Gustavo Murer. Investigador superior. IFIBIO HOUSSAY (CONICET-UBA).

Lorena Rela. Investigadora adjunta. IFIBIO HOUSSAY (CONICET-UBA).

Marcelo Kauffman. Investigador independiente. IIMT y Centro Universitario de Neurología “José María Ramos Mejía” (Facultad de Medicina, UBA).

Fernando Pitossi. Investigador superior. IIBA.