Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

13 de octubre de 2020

Asesoramiento a cooperativa para que exponga en la Legislatura jujeña

En el marco de la situación de emergencia en materia de violencia de género que se vive en la provincia de Jujuy, la Cooperativa de trabajo textil JuyJuyRed recibió asistencia por parte de Coordinación de Equidad, Géneros y DDHH de este Instituto para poder realizar una presentación en la Legislatura jujeña

 

La entidad se inscribió en la convocatoria realizada desde la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura jujeña, y con el asesoramiento recibido desde INAES, a través de dos reuniones virtuales, realizó la formulación de sus propuestas que se tradujeron en una ponencia que presentaron el viernes 9 de octubre en la legislatura provincial.

La convocatoria realizada por la Comisión que preside la diputada Leila Chaher, reunió y escuchó a representantes de más de ochenta organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de emergencia provincial en materia de violencia de género.Durante las históricas jornadas del 8 y 9 de octubre en la Legislatura jujeña se oyeron propuestas de aplicación urgente de la Ley Micaela, pedidos de unificación de criterios y protocolos de actuación en la búsqueda de personas, la necesidad de aplicación de la ESI, etc.

Por su parte, las mujeres de la Cooperativa Juyjuy presentaron una propuesta para erradicar la vulnerabilidad económica y social de muchas mujeres que genera más desigualdad e impide que puedan emanciparse y alejarse de entornos violentos. Con ese objetivo, plantearon la creación de un Polo Integral de Mujeres inspirado en los que ya existen en Salta y Córdoba. Este será un espacio destinado a recibir mujeres durante el día y les proporcionará asistencia psicológica, asesoramiento y acompañamiento para situaciones de violencia de género. Además, en el Polo Integral de Mujeres, se propiciará a las mujeres de capacitaciones en oficios y fomento para que constituyan sus cooperativas y emprendimientos productivos propios.

En el Polo Integral de la Mujer, se promoverán oficios que impliquen la producción local autóctona como ser las cooperativas textiles, de alimentación, etc. También se les enseñará los lineamientos cooperativos para un adecuado funcionamiento de sus experiencias asociativas.Las mujeres que ya son parte de cooperativas o entidades de la economía social podrán recibir también capacitaciones o talleres con perspectiva de género inspirados en la Ley Nacional 26.485 y la Ley Micaela para saber abordar las situaciones de género que se presentan a diario en los ambientes laborales.

COMPARTIR:

Comentarios