Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

12 de diciembre de 2021

CILSA Y BOCA JUNIORS RENOVARON SU ALIANZA Y SE COMPROMETIERON A TRABAJAR POR EL DEPORTE INCLUSIVO

Por: Carlos Rodriguez

En el marco de la renovación del convenio de cooperación y de acciones conjuntas, CILSA, la ONG que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad, y el Club Atlético Boca Juniors realizaron la última acción del año. En esta oportunidad entregaron 48 sillas de ruedas y tres elementos ortopédicos en forma gratuita a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que no poseen los recursos necesarios para adquirirlos. Además, el club xeneixe recibió cinco sillas de ruedas de traslado para que sean utilizadas dentro de las instalaciones.   

El acto, en donde se firmó la renovación del convenio, que aconteció en la tarde del viernes 10 de diciembre, en el Polideportivo Quinquela Martín, ubicado en Espinoza y Martín García, en el barrio porteño de La Boca., fue encabezado por el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, la presidenta de CILSA, Silvia Carranza, y otros dirigentes del club y de la ONG de 55 años de vida. 

Luego de las rúbricas, tomó la palabra Silvia Carranza."Hoy es un día de fiesta para CILSA -remarcó la titular de la ONG agregando-. Realmente, renovar este convenio, pero con nuevos amigos en solidaridad nos llena de felicidad. Porque sabemos que ahora sí vamos a trabajar por la inclusión. Por la inclusión que resalta la labor de las dos instituciones. Porque los valores de la paciencia, de la resiliencia, de la inclusión, del amor por el otro, no son menores cuando se manifiestan en estas organizaciones tan grandes que, a veces parecen inaccesibles. Pero cuando uno llega, como debe de llegar, expresando todo lo que se necesita, pero tanbien lo que se puede brindar, se concretan estas acciones". 

Entre otros conceptos, luego de agradecer en nombre de la Comisión Directiva de CILSA, Silvia Carranza destacó por la firma tan importante convenio. "¿Por qué es tan importante? -se preguntó la presidenta de CILSA señalando-. Porque vamos a trabajar en concientización, en todo lo que una persona con discapacidad necesita y también en lo que puede dar. Vamos a trabajar brindando poder recibir sillas de ruedas. Principalmente, a la familia xeneixe. Pero también a todos aquellos que no lo son. Porque todos somos iguales y diferentes. Vamos a trabajar en difundir que se puede practicar el deporte inclusivo en todas sus formas. Hoy, más que nunca, quiero agradecer al Club Atlético Boca Juniors por brindarnos la posibilidad de celebrar este convenio. Un convenio que va a significar la realización de muchas acciones, que se irán viendo a lo largo de este camino. Porque se hace camino al andar. Y nosotros estamos andando en estos momentos con nuestros amigos de Boca, que han obtenido la Copa Argentina".

A su turno, Jorge Amor Ameal puntualizó: "A partir de CILSA, entendimos que hay otra forma de vivir. Con el Departamento de Interior hace mucho que trabajamos con la ONG y hemos ayudado a infinidad de gente. Pero nunca habíamos tenido el contacto que hoy tenemos. Cuando vi a los chicos jugando al básquet, me agarró una envidia total. Le dije al presidente del Departamento de Educación Física que tenemos que tener un equipo. Si no, nos quedamos con el equipo de CILSA. Así de clarito". 

Asimismo, el presidente xeneixe remarcó que "la unidad de CILSA con Boca Juniors va ser perdurable. Ustedes se tienen que instalar acá en el club. El club es de ustedes. Nosotros necesitamos que ustedes estén. Y estén con la gente que practican nuestros deportes. Para que vean el sacrificio que hacen. Los necesitamos para que vengan a traernos una idea nueva. Siempre hay algo para hacer y hay que hacerlo en conjunto. Esta es la patada inicial. se empezó a mover la pelota. La pelota no tiene que parar nunca. Tiene que estar del lado de ustedes", concluyó Jorge Amor Ameal, quién donó dos camisetas firmadas por el plantel campeón de la Copa América, para que CILSA pueda subastarlas. 

En definitiva, como coincidieron las autoridades, el objetivo de ambas instituciones es trazar una alianza institucional tendiente a fomentar acciones inclusivas conjuntas, tales como brindar instancias de concientización para generar cultura inclusiva, promover conciencia en la comunidad acerca del deporte adaptado, utilizar la tecnología como medio equiparador de oportunidades, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con la entrega gratuita de un elemento ortopédico, implementar campañas de comunicación en favor de la construcción de una sociedad inclusiva, entre otros.

Como corolario del evento, los presentes pudieron disfrutar de una exhibición de básquet sobre silla de ruedas efectuada por los jugadores del equipo de primera división de CILSA. 

Cabe destacar que CILSA y Boca vienen trabajando de forma conjunta desde el año 2012 y, desde entonces, ya han entregado más de 800 sillas de ruedas y elementos ortopédicos a lo largo y a lo ancho del país. También se han hecho charlas de concientización y acciones deportivas y recreativas, gracias a la colaboración de sus peñas y diferentes áreas del club.  

CILSA, a través de su Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, realiza estas acciones todos los meses en sus oficinas regionales del país, entregando más de 250 elementos ortopédicos por mes a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.  

Desde el año 1995 hasta el día de la fecha, CILSA lleva entregados, en todo el país, más de 52.300 elementos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, trípodes, andadores y bastones canadienses. Lo hace en forma gratuita como resultado del aporte solidario de los socios colaboradores, quienes son los pilares indiscutidos de esta obra y grandes donantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

 

ACERCA de CILSA, ONG POR LA INCLUSIÓN:  

CILSA es una Organización No Gubernamental (ONG) de bien público fundada el 14 de mayo de 1966 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina. Su misión es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad, como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. La meta de CILSA es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para su desarrollo.   

Posee 5 programas sociales: Programa Nacional de Recreación y Deporte, Programa Nacional de Concientización, Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, Programa Nacional de Becas y Oportunidades y Programa Nacional Un Niño Un Futuro.  

Para obtener más información o colaborar con la institución sin fines de lucro, consultar www.cilsa.org

COMPARTIR:

Comentarios