Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.4º

15.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

11 de diciembre de 2021

La construcción de Políticas Públicas de DDHH en La Matanza

Por: Rosa Acosta

Jornada en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

El día jueves 16 de diciembre desde las 9 Hs. se estará llevando a cabo una jornada titulada “Tramas y Horizontes: la construcción de Políticas Públicas de Derechos Humanos en La Matanza” con el objetivo de acercar la política pública de DDHH de la Secretaría, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

El encuentro tendrá lugar en el Centro Universitario de Innovación de La Matanza (CUDI), sito en Mariano Acosta 6420 – Ruta 3 Km 32 de la localidad de González Catán, y contará con la presencia y participación de varias autoridades locales, provinciales y nacionales, organismos y organizaciones de derechos humanos, equipos profesionales intervinientes en la materia y familias de víctimas de violencia institucional.

El cronograma pensado está compuesto por mesas de trabajo y paneles de expositores a lo largo del día, con finalización a las 16 Hs. aproximadamente:

 

9 Hs - Acreditación y Apertura a cargo del Secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, y la Directora de Protección y Promoción de Derechos de Personas en Situación Penal, Adriana Illarregui.

10:30 Hs - Mesa de trabajo: Violencia Policial, con la presentación del 2° Informe de violencia institucional de las FFSS hacia las niñeces y juventudes de La Matanza y del Proyecto Monitoreo Territorial y Promoción de Acceso a la Justicia en casos de Violencia Policial hacia NNyA. Participan la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Observatorio de Violencia Institucional de las FFSS hacia NNAyJ de La Matanza (OVINLAM), el Grupo de estudios de comunicación, política y seguridad del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

11:30 Hs - Panel de Familiares Víctimas de Violencia Policial, con la presentación de la Comisión de Familias de OVINLAM y estará como moderadora Andrea Casamento (Miembra del Subcomité de Prevención de la tortura y otras penas inhumanas y degradantes para Naciones Unidas, Presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidxs – ACIFAD - y Directora de la Dirección de Acceso a Derechos a las Personas Privadas de la Libertad y sus Familias del Municipio de Morón - Dadedyf).

13:30 Hs - Mesa de trabajo: Justicia Restaurativa, junto con Lisandro Pellegrini (Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia. de Bs. As.), Viviana Arcidiacono (Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia), Gloria Bonatto (Directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, SENAF)

14:30 Hs - Claudia Cesaroni (Abogada, Magister en criminología, integrante del CEPOC y de la red Argentina No baja) presentará su libro “Contra el Punitivismo. Una crítica a las recetas de la mano dura”

15:30 Hs - Cierre del encuentro con producciones artísticas para Jóvenes y Memoria.

 

La jornada se realiza articuladamente entre el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de La Matanza, la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Personas en Situación Penal, el Observatorio de Violencia Institucional de las fuerzas de seguridad argentina hacia Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de La Matanza (OVINLAM), el Consejo Local de La Matanza y el Parlamento Juvenil de Ciudadanía.

COMPARTIR:

Comentarios