Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de noviembre de 2021

2009: ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA:

En dicho año se habilita esta nueva estación ferroviaria y terminal de ómnibus de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Historia y ubicación 
La vieja terminal de ómnibus fue mudada a este, su nuevo sitio, e inaugurada el 13 de diciembre de 2009, desde el antiguo edificio de Las Heras y Alberti para compartir una superficie de 17.000 metros con la terminal del tren desde y hacia Buenos Aires.

El acceso peatonal a la estación está nueva terminal está ubicado sobre la calle San Juan, entre Av. Luro y 9 de Julio, desde donde se ingresa a un hall central en el cual hay servicios de gastronomía, y también al otro lado se encuentran las 42 dársenas para ómnibus con 51 boleterías, desde donde varias empresas de todo el país llegan a la ciudad, en mayor cantidad durante las vacaciones de verano.

A su vez, por medio de un hall, se une a las 5 plataformas ferroviarias desde donde parten y llegan los trenes que le unen con la estación Constitución de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, desde julio de 2017.

 

-¿Y la antigua Terminal de Ómnibus?
No olvidemos fue también la segunda Estación de trenes de Mar del Plata, entre los años 1910 y 1950, construida allí  (Las Heras y Alberti)  como a pedido de las oligarcas familias porteñas, que deseaban llegar a la ciudad balnearia lo más cercano a su centro y a su costa, funcionando esa  estación solo en los meses del verano;  En tanto la realidad lugareña resultaba muy otra, porque debían vivir los nueve meses restantes con los trenes llegando solo a la primitiva estación, con la ciudad partida al medio y la pérdida de valor de sus tierras “del otro lado de las vías”.

Dos vistas de la Estación del Sur, su edificio principal y sus andenes de partida. (Circa 1920)

 

La primera Terminal de Ómnibus:
Mar del Plata tuvo hasta entonces que cada empresa de ómnibus contaba con una terminal propia, o se estacionaba frente a algunos hoteles o la plaza, por lo cual, luego de la nacionalización de los ferrocarriles, el gobierno decidió levantar las vías que invadías y atrasaba la ciudad, llevando su terminal a su primitiva estación (la actual)  y ceder la vieja estación para crear en ella una Terminal de Ómnibus única que centrase todos los servicios, lo que ocurrió entre los años 1950 y 2009, siendo esta una vista de su movimiento vehicular a mediados de la década de 1960.

Terminal de Ómnibus. Plataformas de partida y playa de vehículos en espera.

 

Con la inauguración de la actual Terminal Ferroautomotora, el antiguo edificio de la estación de Las Heras y Alberti, fue reciclado y puesto en valor,  funcionando ahora allí el Paseo Cultural y Comercial Aldrey.

Con su fachada reformada, es ahora el Paseo Cultural y Comercial Aldrey, un centro de compras, con patios de comidas, salas de cine, exposiciones  y otros entretenimientos.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan. 
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

 

COMPARTIR:

Comentarios