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EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

18 de noviembre de 2021

DÉCADA 1990-2000: LA DESTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL.

El último tren.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

-El gobierno del presidente Ménem decidió hacer lo que ni el mismísimo Plan Larkin se animó a concretar, la supresión de todos los servicios de pasajeros de larga distancia a partir 10 de marzo de 1993. Ello fue el fin de la Empresa del Estado “FERROCARRILES ARGENTINOS”.

-La única alternativa que daba el gobierno, era que los gobiernos provinciales se hicieran cargo de los servicios que creyeran necesarios. EL ESTADO NACIONAL ABANDONABA A LOS TRENES.

-El Gobernador de Tucumán, Ramón Ortega, acordó con la empresa de cargas la corrida del tren a Buenos Aires, utilizando el material rodante abandonado por el Estado Nacional. Empezó como un tren diario y por continuos problemas por el estado de las vías y las locomotoras,  redujo su frecuencia a dos por semana, hasta su desaparición tres años más tarde (1996).

Pero no debe adjudicarse solo al gobierno la decisión del cierre... porque hubo sindicalistas que colaboraron también (no con los afiliados de sus dos gremios... pero 'colaboraron').

Se concesionaron las Cargas y los servicios urbanos y suprimieron todos los trenes de pasajeros de larga distancia de vital importancia para UNIR AL PAÍS.

A su vez, desde la vereda de enfrente comenzaron a surgir inimaginadas empresas de ómnibus, a pesar que la infraestructura en las rutas automotoras no era tampoco la mejor, no existiendo ya el transporte guiado seguro del ferrocarril se comenzaron a producir elevados números de accidentes y de vuelcos de ómnibus de dos pisos con dudosa estabilidad dada su altura. El precio de los pasajes superó muy por arriba a los precios que brindaba el ferrocarril, pero fue lo único que pudo tener la gente para viajar, siendo el pasajero un cautivo de las empresas. En tanto, por parte de las cargas fueron oportunidad para grandes empresas de logística, y sindicalistas. Lograr el monopolio para el camión, el cual también termina afectando a la población entera por el mayor costo de sus tarifas de traslado.

Todo ello sin importar el destino de desocupación de miles de trabajadores ni la muerte de innumerables pequeñas localidades del interior, cuya única comunicación era el ferrocarril, creando nuevos pueblos fantasmas.

-En el FFCC MITRE, el 1º de agosto de 1992 se inicia un diagrama de emergencia eliminando los clásicos trenes:  “EL RÁPIDO,  LA FLECHA,  RAYO DE SOL, SERRANOCHE, INDEPENDENCIA  Y  ESTRELLA DEL NORTE”, conservando solo un tren a Tucumán y otro a Córdoba  (El Tucumano y El Cordobés), sin coches pullman, ni cine, ni comedor, ni dormitorio, solo Clase Turista y Primera, pasando al terreno de las leyendas la historia de aquellos queridos trenes.  (Y pensar que dijo… “No los voy a defraudar”.)

Carlos Saul Ménem
     Presidente de la Nación 1989-1999

 

Paulatinamente, el material para pasajeros sin actividad alguna, quedó abandonado en talleres, patios, playas y abandonadas estaciones... dejado a la inclemencia del clima y sustracción de elementos metálicos, mecánicos, eléctricos... todo, todo aquello  CONVIRTIÉNDOSE EN CHATARRA!!!

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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