Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

17 de noviembre de 2021

Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable

Por: Carlos Rodriguez

La iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N° 253/2021. Allí se destaca "potencialidad de expansión" del sector y se remarca que "el impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas y la creación de empleos de calidad".

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informo el lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (PRONADACS), en la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, una iniciativa que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y cuyo objetivo es el desarrollo y la expansión de la acuicultura argentina.

"El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas, a la vez que requieren de mano de obra calificada y, por ende, posibilitan la creación de empleos de calidad", sostiene el texto de la Resolución N° 253/2021 de la cartera.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, sostuvo: "visualizamos a la acuicultura como una de las formas más eficientes de generar proteínas de alta calidad a partir de materias primas de nuestro suelo. Por eso, aspiramos a que nuestra gestión se logre que las cadenas acuícolas protagonicen un verdadero salto cualitativo sustentable en lo que se refiere a la producción de proteínas acuáticas, como política sectorial y estrategia generadora de alimentos del futuro, brindando agregado de valor en origen y nuevos negocios para la Argentina".

La resolución señala, además, que "las políticas de Estado en materia de acuicultura están en proceso de rediseño y fortalecimiento hacia una estrategia de sostenibilidad integral" y destaca la "potencialidad para su expansión".

Por otro lado, indica que "las producciones acuícolas constituyen una opción válida para el desarrollo sostenible y la diversificación rural y periurbana" y que representa "una fuente de alimentos saludables y accesibles, con capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria".

Las principales metas del PRONADACS son:

a) Promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con eje en la bioseguridad y biodiversidad de los sistemas productivos y el respeto por el medioambiente.
b) Posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsor del desarrollo sustentable local, regional y nacional.
c) Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo, como ornamental.
d) Diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes de producción e intercambio de conocimiento y divulgación.
e) Favorecer el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en todo el territorio nacional.
f) Profundizar la relación entre los alimentos de origen acuícola, la salud, la nutrición y el ambiente.
g) Posicionar los productos acuícolas argentinos dentro del consumo habitual de alimentos de la población.
h) Incluir todos los productos de la acuicultura argentina, como parte de los atractivos turísticos nacionales.

A su vez, las acciones proyectadas del Programa se articularán bajo tres componentes: fomento y desarrollo de la acuicultura sustentable, gestión del conocimiento para el desarrollo sustentable y posicionamiento y cooperación, que incluye la consolidación de redes de transferencia de conocimiento, tanto a nivel local como internacional.

El PRONADACS se implementa en el marco de la Ley Nº 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola. Entre sus objetivos, la norma propicia el desarrollo integral y sustentable de su actividad productiva, resalta su potencialidad como "fuente de alimentación, empleo y rentabilidad" y garantiza el uso sustentable de los recursos (suelo, agua, organismos acuáticos); así como la optimización de los beneficios económicos a obtener en condiciones de armonía con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad; promover el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector acuícola, desarrollando y/o mejorando principalmente, las economías regionales mediante programas específicos; entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios