Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

8 de octubre de 2020

Encuentro virtual con el Consejo de Obras Sociales de la República Argentina

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional llevaron adelante un encuentro para continuar fortaleciendo la articulación entre actores clave y propiciar la integración del sistema de salud.

 

En el marco de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación para favorecer la integración del sistema de salud, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, mantuvo una reunión con las autoridades del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Durante el encuentro, el funcionario nacional sostuvo que “creemos que tenemos una oportunidad especial, quizás mejor que en otros tiempos, porque queremos salir de la pandemia con un sistema fortalecido. Que podamos conectar nuestras agendas, demuestra que un mejor sistema de salud es posible”, enfatizó Sabignoso.

En ese contexto, los participantes repasaron las líneas de trabajo puestas en marcha por la Secretaría de Equidad en Salud para la integración de los subsistemas de salud (privado, obras sociales y público), con el fin de que todos los habitantes del país puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con la que cuenten.

A la fecha, ya son trece las provincias que suscribieron los convenios que articulan el trabajo de las Obras Sociales provinciales y los ministerios de Salud de las provincias, con el apoyo de la Nación. Estos convenios apuntan a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores, a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas.

En este sentido, el presidente de la COSSPRA, Fernando Avellaneda, afirmó que “muchos de los indicadores propuestos pueden ser tomados también por COSSPRA, no queremos desaprovechar la oportunidad, porque hay una puerta abierta y un horizonte para trabajar”.

Dentro de las acciones estipuladas en los convenios, se destacan la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención.

Otras acciones están destinadas a instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y a la accesibilidad de la información clínica de los pacientes, y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.

COMPARTIR:

Comentarios