Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

25 de octubre de 2021

La Biblioteca del Congreso de la Nación cierre octubre con nuevas propuestas culturales y educativas

La Biblioteca del Congreso de la Nación cierra el mes de octubre con nuevas propuestas culturales y educativas que se pueden disfrutar de forma libre y gratuita, tanto en el modo presencial como virtual a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar y redes sociales.

El martes 26, a partir de las 10 horas, será la apertura de inscripción al "Seminario Apuntes sobre estética: Amor", que tendrá lugar durante noviembre. Desde la perspectiva del arte, el psicoanálisis, el cine y la filosofía, el seminario se propone problematizar la imagen y la idea de sujeto. Cada profesora, a partir de un disparador común, pone en escena herramientas conceptuales y prácticas de su disciplina.

También el martes a las 17 h tendrá lugar una nueva edición del Ciclo “Contame tu biblioteca”. En esta oportunidad se realizará una charla online con referentes de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo F. Sarmiento” de General Villegas,   noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre su historia y presente de esta importante institución. Durante todo el año ofrece actividades de promoción de la lectura, espectáculos de narración, encuentros sobre historia local, visitas de escritores, talleres, podcasts, conciertos de música clásica, entre otras.

El miércoles 27 las 11 h la Biblioteca del Congreso firmará un convenio de asistencia y cooperación con la Asociación Civil Infoworkers para recibir la donación de una colección completa de la revista Mundo Informático, primera publicación íntegramente dedicada a la informática en nuestro país. El acuerdo contará con la participación del Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la BCN; Alejandro Santa, Director Coordinador; la Senadora Nacional  Beatriz Graciela Mirkin, y Luis Jorge Zaccagnini de Infoworkers.

El jueves 28 a las 18 h tendrá lugar la charla “Las representaciones sobre la lengua en la escuela”, a cargo de Andrés Buisán, Profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires, con master en la Universidad Nacional de Quilmes. La propuesta se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas de capacitaciones docentes y abordará textos periodísticos que tratan sobre cuestiones lingüísticas y diccionarios académicos, en especial los elaborados por la Real Academia Española. El objetivo es reflexionar acerca de qué criterios son utilizados en esos textos para recomendar el uso de una expresión en lugar de otra o fijar una palabra como correcta. Se expondrán los conceptos de representaciones e ideologías lingüísticas que son importantes de considerar al momento de enseñar la lengua.

También el jueves pero a las 19.30 h será la presentación del libro “Mi Diego. Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo” del periodista Alejandro Duchini. A dos días de celebrarse el primer cumpleaños del gran Diego Maradona luego de su muerte, la BCN se honra de realizar esta presentación que servirá a modo de homenaje. En su libro, el autor enfoca el fenómeno Maradona desde todos los ángulos: deportivo, económico, social, político e incluso religioso. Además del autor,  participarán del evento Ezequiel Fernández Moores y Ariel Scher, dos de los más prestigiosos periodistas deportivos de Argentina. El evento se transmitirá en vivo por el sitio oficial www.bcn.gob.ar  y a través del canal de YouTube de la BCN.

La jornada del jueves cerrará a las 21 h con la 30° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960).

Además, se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con visitas guiadas se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, a las 15 h, y visitas libres los martes y jueves a las 15 h. Se accede como a todas las salas con turno solicitado previamente por la página web.

La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios