Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

22 de octubre de 2021

Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta recorrieron operativo de prevención del cáncer de mama

En el mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer con mayor incidencia en la población femenina, el Ministerio de Salud de la Nación despliega distintas acciones de visibilización para recordar la importancia de los controles.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron hoy el operativo dispuesto en el parque José Martí de Villa Lugano destinado a promover la realización de la mamografía de manera regular y periódica como herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

En el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el próximo sábado. El operativo cuenta con cuatro camiones sanitarios para llevar a cabo mamografías y brindar atención en salud sexual y reproductiva, odontología y aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

La ministra advirtió que por causa de la pandemia de COVID-19 “ha bajado el 60 por ciento del screening de cáncer de mama y de cuello de útero, y en un 50 por ciento el de cáncer de colon”, es por eso que hay que “aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de los controles y de la mamografía”.

Vizzotti agregó que “la detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama” y destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”.

“Las mujeres y LGBTI+ nos pasamos la vida cuidando, a costa muchas veces de nuestro autocuidado. Acompañamos hoy a la ministra Vizzotti, que va a pasar a la historia por el enorme trabajo que está realizando, porque somos parte de un Estado que pone la vida y la salud en el centro”, destacó Gómez Alcorta durante la recorrida.

En ese sentido, la ministra señaló que la pandemia “ha obstaculizado el acceso a los controles periódicos, la atención y los tratamientos preventivos. Por eso aprovechamos la semana de prevención del cáncer de mama para realizar estos operativos que son fundamentales y permiten garantizar el derecho al acceso a la salud”.

La prevención del cáncer de mama es una política estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina

En el país 1 de cada 3 mujeres con patologías oncológicas lo padece y en más del 75 por ciento de los casos no se observa ningún antecedente familiar.

En este sentido, es importante señalar que la detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura y que la mamografía es el único método diagnóstico efectivo para detectarlo en su fase más temprana.

En la recorrida también estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora del INC, Patricia Gallardo; y el director de Acciones Territoriales, David Santoni.

COMPARTIR:

Comentarios