Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

18 de octubre de 2021

San Pedro, una ciudad que atrapa por su historia y sus paisajes.

Por: Gabriela Popia

A 164 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 140 kilómetros de Rosario, y con una amplia variedad de opciones en alojamiento, San Pedro es un cable a tierra para turistas que provienen de las grandes urbes.

Recorrer las amplias calles del casco histórico, a pie o en bicicleta, disfrutar de las barrancas, navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta hermosa ciudad.

El perfume de sus tilos, jazmines y naranjos, enamora los sentidos, mientras se recorre  el centro de la ciudad, con una gran variedad de locales comerciales, atentos a las necesidades del visitante.
Carros costaneros, restaurantes a la orilla del rio, asadores criollos, pescados de rio y delicias artesanales propias del lugar.

 

Vuelta de Obligado

Hito de la Soberanía Nacional, este paisaje de San Pedro fue testigo y escenario del enfrentamiento fluvial acaecido el 20 de noviembre de 1845 y conocido como Combate de Obligado.

Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas.

Además de ser un importante espacio histórico, Vuelta de Obligado aparece como una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos.

Postal paradisíaca de la naturaleza local que se ubica 18Kms. hacia el oeste de la ciudad de San Pedro.

Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general. Mediante senderos, el visitante puede observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos del nordeste bonaerense.

 

Se puede visitar la reserva diariamente. La entrada es gratuita, al igual que la sala donde se encuentra el "Centro de interpretación de flora y fauna". También posee el llamado: Museo histórico "Batalla de Obligado", un museo de sitio el cual es arancelado.

 En el sector del parque histórico también se encuentran diferentes monumentos y monolitos que recuerdan a los protagonistas de la batalla, además de la Baliza "Soberanía Nacional" y el destacamento "Prefectura Vuelta de Obligado", de la Prefectura Naval Argentina.

En este mes de octubre la ciudad de  San Pedro se vistió de flores, con un  proyecto de mosaiquismo, “La Escalera de las Flores”, para embellecer la escalera que es continuidad simbólica de calle Mitre y que desemboca en el Paseo  Publico Municipal. 

Se trata de la primera escalera en el país intervenida con mosaicos en un espacio público natural, y sus motivos están inspirados en flores autóctonas o de tradición en San Pedro. 

Su confección demandó la participación de cientos de voluntarios que, desde todo el país, enviaron flores que fueron colocadas luego con la coordinación de las mosaiquistas y la ayuda de las manos de los alumnos que fueron parte de talleres de aprendizaje de la técnica, que se dictaron en el marco del proyecto.

 

Quienes deseen llevarse un recuerdo en imágenes no deben olvidar pasar por “La escalera de las Flores". 

Manzanillas
El primer tramo de la escalera está dedicado a esta planta medicinal cuyo uso está muy difundido debido a sus propiedades y beneficios para la salud. Su flor de pequeños pétalos blancos y centro amarillo adornan los primeros cinco escalones en la base de la escalera. 

Rosas
La flor más representativa de San Pedro tiene su homenaje en el segundo tramo. El cultivo de rosas fue históricamente una de las características del paisaje sampedrino.

Duraznillos de agua 
Este flor sencilla pero hermosa, con sus característicos cuatro pétalos en forma de cruz, corona el tercer tramo de la escalera. Es una especie propia de la flora bonaerense, muy fácil de observar sobre el Delta del Paraná y en las orillas de nuestro río.

No me olvides 
El diseño del cuarto tramo, dedicado a esta flor de color azul intenso con una intrincada geometría.

Campanillas  
El quinto tramo de la escalera homenajea a esta flor, que sabe poblar la barranca sampedrina, los tapiales, los alambrados y los senderos en las zonas rurales.

 

                                              

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios