Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

16 de octubre de 2021

La Biblioteca del Congreso continúa con su propuesta cultural y educativa durante octubre

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación continúa ofreciendo actividades culturales y educativas durante octubre, que se pueden disfrutar gratuitamente tanto en el modo presencial, con aforo y protocolo sanitario, como en forma virtual a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar y redes sociales.

El jueves 21 de octubre a las 21 horas se llevará a cabo a 29° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960).

Además, se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con visitas guiadas se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, a las 15 horas, y visitas libres los martes y jueves a las 15 h. Se accede como a todas las salas con turno solicitado previamente por la página web.

La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

La Biblioteca del Congreso presenta también el Primer Concurso de Microrrelatos destinado a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, que podrán participar enviando sus textos hasta el próximo 10 de noviembre.

Desde agosto se encuentra abierta la inscripción al concurso que prevé dos premios por categoría que consisten en Diploma, la publicación virtual e impresión del microrrelato, grabación del microcuento en audios para compartir desde la web de la BCN, y una selección de libros de la Editorial BCN y Editorial “Abran cancha”. Además la escuela a la que concurren quienes ganen recibirá una minibiblioteca de madera y libros de la Editorial BCN .

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes, de sexto grado del nivel primario hasta cuarto año del secundario, que podrán participar con sus microficciones. Se trata de producciones literarias del género denominado microrrelato, microficción o minicuento, que son textos diminutos que cuentan una historia en muy pocas palabras.

Los relatos deberán tener una extensión máxima de 150 palabras incluyendo el título, que será obligatorio. Los trabajos se remitirán al correo [email protected]. Se recomienda leer previamente las bases y condiciones del concurso. El jurado estará integrado por Luisa Valenzuela, Sandra Bianchi y Ramón Alfredo Blanco, especialistas en microrrelatos, quienes tendrán las facultades de interpretar las bases del concurso y aplicarán como criterios de evaluación la adecuación al tema, la corrección ortográfica y gramatical del texto, la creatividad, la originalidad y la calidad de la obra.

Los ganadores se conocerán el 10 de diciembre a través de la resolución del jurado que se publicará en el sitio oficial y en las redes sociales (Facebook, Instragram y Twitter) de la Biblioteca del Congreso. La entrega de premios se celebrará un acto público el 15 de diciembre. Posteriormente, los relatos ganadores se emitirán en audios a través de Historias en tiempos de Whatsapp y podcast de Radio. Se transmitirán en distintos programas de temática literaria y cultural, dentro de la grilla de la BCNRadio, la radio de la Biblioteca del Congreso.

Por último, la BCN recuerda que reabrió sus puertas al público usuario, en línea con el regreso a la presencialidad de las actividades educativas y culturales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Están a disposición la Sala Pública de Lectura, en Hipólito Yrigoyen 1750, y el Espacio Cultural de Alsina 1835. También se puede acceder a la Sala de referencia, Hemeroteca Diarios y Revistas, Sala Marrakech, Sala Juvenil Elsa Bornemann, Sala Internet, Organismos Internacionales y Sala de Colecciones Especiales.

Los usuarios pueden ingresar para consultar material in situ mediante un sistema de reserva de turnos online a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar. Para poder concurrir deberán escoger el día y horario disponibles y la Sala a la que desea concurrir. Luego brindar  los datos personales (nombre, apellido, número de documento, nacionalidad y el material a consultar). Una vez completado el formulario, recibirán una confirmación con el turno asignado. Y tendrán que asistir en el horario acordado, ya que los turnos tienen una duración de dos horas

Para el regreso a la presencialidad en la Biblioteca del Congreso se mantiene el protocolo sanitario que incluye toma de temperatura y colocación de solución sanitizante en las manos. Los asistentes deberán presentar el DNI y declaración jurada de salud vigente mediante la App CuidAR, así como utilizar barbijo/tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan dentro de la Sala y respetar las normas exigidas por el personal de la Institución. Los materiales consultados permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios