Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.3º

11.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

4 de octubre de 2021

Las vacunas y la reapertura de fronteras promueven las reanudación del Turismo

Por: Rosa Acosta

El turismo internacional mostró signos de recuperación en junio y julio de 2021 con la flexibilización de las restricciones de viaje en algunos destinos y el aumento general de las vacunas en muchas partes del mundo.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, había 54 millones de turistas internacionales en julio de 2021: esto es un 67% menos que en julio de 2019, pero el mejor resultado registrado desde abril de 2020. Esta cifra se compara con los 34 millones de llegadas internacionales estimadas en julio de 2020, estando muy por debajo de los 164 millones de 2019.

Un repunte moderado en la mayoría de los destinos

La mayoría de los destinos que informaron datos de junio y julio de 2021 registraron un repunte moderado en las llegadas internacionales a partir de 2020.Sin embargo, 2021 sigue siendo un año difícil para el turismo mundial, con llegadas internacionales de enero a julio un 80% más bajas que en 2019. Asia-Pacífico continúa para mostrar los resultados más débiles durante el período de enero a julio, con una caída del 95% en las llegadas internacionales en comparación con 2019. Oriente Medio (-82%) experimentó el segundo mayor descenso, seguido de Europa y África (ambos -77%) . Las américas(-68%), en comparación, experimentó una disminución menor, con el Caribe mostrando el mejor desempeño de cualquier subregión en el mundo. Las pequeñas islas del Caribe, África y Asia Pacífico, así como varios pequeños destinos europeos, obtuvieron mejores resultados en junio y julio, con llegadas cercanas a los niveles prepandémicos o, en ocasiones, superiores.

La verdadera recuperación del turismo con los beneficios que lo acompañan aún está muy atrasada, debido a reglas y regulaciones inconsistentes y disparidades en las tasas de vacunación, que continúan socavando la confianza en los viajes.

La confianza para viajar está volviendo lentamente

Esta mejora se debe a la reapertura de muchos destinos a los viajeros internacionales, principalmente en Europa y América . La flexibilización de las restricciones de viaje para los viajeros vacunados, junto con el progreso en el despliegue de las vacunas COVID-19, ha ayudado a restablecer la confianza del consumidor y restablecer gradualmente las condiciones seguras para la movilidad en Europa y en otras partes del mundo. Por el contrario, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Es evidente que existe una fuerte demanda de turismo internacional y muchos destinos están comenzando a recibir visitantes nuevamente de manera segura y responsable. Sin embargo, la verdadera recuperación del turismo con los beneficios que lo acompañan aún está muy atrasada, debido a reglas y regulaciones inconsistentes y disparidades en las tasas de vacunación, que continúan socavando la confianza en los viajes. " 

Recibos turísticos

Aunque los destinos continúan reportando bajos niveles de ingresos por turismo internacional en los primeros siete meses de 2021, varios mostraron una mejora modesta en junio y julio , y algunos incluso superaron sus ingresos de 2019. Entre los destinos más grandes, México registró aproximadamente el mismo nivel de turismo. recibos en junio de 2021 como en 2019, registrando en julio un aumento del 2% con respecto a 2019.

Esto también se aplica al turismo emisor. Entre los mercados más grandes, Francia (-35%) y los Estados Unidos de América (-49%) experimentaron una notable mejora en julio, aunque el gasto en turismo se mantuvo muy por debajo de sus niveles de 2019. 

Y mañana

Las perspectivas para septiembre a diciembre de 2021 siguen siendo mixtas según la última encuesta del grupo de expertos de la OMT , sabiendo que el 53% de los encuestados esperan un deterioro. Solo el 31% de los expertos esperan mejores resultados hacia finales de año. La encuesta también muestra que la mayoría de los profesionales del turismo continúan esperando un repunte cuando la demanda comprimida de viajes internacionales se exprese en 2022, principalmente en el segundo y tercer trimestre.

Casi la mitad de todos los expertos (45%) siguen creyendo que el turismo internacional tardará hasta 2024 o más tarde en volver a sus niveles de 2019, mientras que el 43% espera una recuperación en 2023. Por regiones, Asia-Pacífico tiene la mayor proporción de expertos (58%) que esperan un regreso a los niveles de 2019 en 2024 o más tarde. En Europa, la mitad de los encuestados cree que podría ser en 2023. Oriente Medio muestra el mayor optimismo, y se espera una recuperación total para 2022.

COMPARTIR:

Comentarios