Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

7 de septiembre de 2021

Lucas Ghi recibió en Morón a la ministra de Trabajo y a su par de Hacienda de la Provincia

Por: Rosa Acosta

Las autoridades gubernamentales estuvieron presentes en el inicio de una capacitación para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Municipal. Luego, recorrieron dos experiencias de trabajo local.

El intendente Lucas Ghi junto a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, participaron en la primera jornada del curso virtual “La negociación colectiva en el sector público municipal”.

En el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, el y la funcionaria provinciales junto a autoridades del IPAP, y representantes de organizaciones sindicales dieron inicio a la capacitación de la que participan en forma virtual 50 inscriptos.

La formación está destinada a trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la administración pública municipal. El objetivo de la iniciativa es fortalecer los conocimientos formales y técnicos que regulan la negociación colectiva municipal. Consta de cinco módulos en línea, y se da en el marco de otras capacitaciones dictadas por la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el ministro Pablo López remarcó que: “Esta es una iniciativa que llevamos adelante desde del ministerio de Hacienda y Finanzas, y que tiene como objetivo capacitar a las y los trabajadores de los 135 municipios en temáticas económicas y fiscales que les permitan alcanzar una mejora permanente en la gestión integral y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses. Desde el Gobierno de la Provincia, estamos muy comprometidos no sólo con la tarea de jerarquizar y fortalecer el empleo público provincial, sino también con acompañar y contribuir en la jerarquización y fortalecimiento del empleo estatal”.

Sobre las metas de la formación, la titular de la cartera de Trabajo aseguró que: “Uno de los objetivos del diálogo social y de la negociación colectiva, en particular, es, en el caso del sector púbico, que podamos contar con un Estado mejor, más eficiente, más potente, con trabajadores y trabajadoras con todos sus derechos, en beneficio de toda la comunidad, de todos los ciudadanos y ciudadanas de los municipios y de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el alcalde municipal consideró que: “Esta capacitación es especialmente importante para nosotros, por su relación con la negociación colectiva de trabajo municipal, a instancias de la ley que rige y regula esas relaciones. Además, el marco institucional y político no podría ser mejor: tenemos la suerte de que hayan encabezado esta jornada la ministra de Trabajo y el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Y eso no es casual, sino que da cuenta del relieve que tiene para nuestro Gobierno la negociación colectiva en un escenario que es muy complejo. Cuando algunos apostaban a que el diálogo se iba a deteriorar o se iba a descomponer, nosotros desde nuestra responsabilidad municipal o provincial siempre priorizamos la instancia de deliberación. El resultado es el que vemos hoy acá, con todos los gremios representados, todas las organizaciones gremiales, tanto del ámbito municipal como provincial”.

Luego del encuentro en el palacio municipal, las autoridades recorrieron dos experiencias de trabajo local. Por un lado, la Cooperativa de Trabajo Jardín Plaza Bebé, beneficiaria del programa Preservar Trabajo. Después visitaron la Distribuidora Caseros Espuma de Poliuretano, ubicada en el Parque Industrial DECA en Haedo, donde conversaron con Marcelo Dechert, titular de la empresa, y Víctor Berrojalbis, secretario general del Plástico seccional Morón.

A lo largo de la jornada también estuvieron presentes el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Hernán Escudero; la asesora de la subsecretaría de Relaciones del Trabajo, Belén Sotel; el jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, María José Peteira, el secretario de Gobierno, Diego Spina; la secretaria de Economía y Finanzas, Cecilia Gatta Castel, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero y la directora de Recursos Humanos, Carla Donato.

COMPARTIR:

Comentarios