Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

5 de septiembre de 2021

Gendarmería Nacional decomisó 4 toneladas de marihuana

Por: Carlos Rodriguez

Tras un llamado anónimo recibido el 2 de septiembre que permitió establecer, mediante una veloz investigación criminal, el acopio de marihuana en un galpón que pudo ser identificado por las y los trabajadores del Escuadrón 50 “Posadas” de la Agrupación IV “Posadas” de la GNA, miembros de la fuerza que conduce Andrés Severino lograron incautar 3.981 kilogramos de marihuana.

Las mismas se encontraban escondidas en 156 bultos que contenían 3.904 “paquetes” que eran trasladadas en un camión con “semirremolque térmico” con el objetivo de salir de la provincia de Misiones.

El procedimiento se inició apenas se obtuvo el mencionado dato, momento en el que se informó a la Fiscalía Federal de Posadas, Secretaría a cargo del Dr. Jorge Petrucchi, quien autorizó a la GNA para avanzar con la investigación. Para ello, las autoridades locales de la fuerza solicitaron la colaboración de unidades locales de seguridad y el inicio de una vigilancia en sectores próximos a la Ruta Nacional Nº 105. Dispuesta la vigilancia el mismo 2 de septiembre, el personal de la Sección Vial “El Arco” de la GNA advirtió el ingreso de un rodado con semirremolque hacia el interior del vigilado galpón. Una hora después se visualizó la salida del camión que tomó la Ruta 105 con destino a Posadas.

En ese momento, las y los trabajadores de la GNA desplegaran dos operativos: uno en torno al camión y otro en la finca donde estaba el galpón. En ese marco, mientras el camión se acercaba hacia la Sección “El Arco”, se desplazó una patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón “Posadas” para iniciar una inspección “de rutina” sobre el rodado. Allí advirtieron el nerviosismo del conductor, motivo por el cual se le solicitó que abriera la compuerta del semirremolque, lo que posibilitó ver que en su interior había soldaduras recientes con remaches nuevos.

Allí se comenzó la minuciosa inspección del vehículo, mediante un primer escaneo con dispositivos de rayos X que exhibieron un doble fondo en la caja térmica y, dentro de ella, bultos rectangulares. En base a ello, con la ayuda de un binomio cinotécnico compuesto por un agente y un perro antinarcóticos se identificó que los bultos contenían estupefacientes. Por tal motivo, la mencionada Fiscalía como el Juzgado Federal de Posadas, Secretaría a cargo de la Dra. Mariela Verónica Polo, ordenaron el traslado del camión hasta la Unidad de la GNA para continuar con el procedimiento de requisa.

Efectivamente, en la Unidad de la GNA se abrió el doble fondo y se constató la presencia de los 156 bultos, de los que emanaba un inconfundible aroma a marihuana. Seguidamente se efectuó la prueba de campo narcotest, cuyo resultado arrojó positivo para marihuana y se estableció un pesaje de casi 4 toneladas de marihuana.

La detallada y profesional tarea de las y los efectivos de la GNA fue siguiendo las indicaciones del Poder Judicial y de Sabina Frederic, quien ha ordenado desarrollar con sumo cuidado y exhaustividad cada uno de estos procedimientos de modo de continuar las investigaciones hacia los eslabones más altos de las organizaciones criminales que poseen la capacidad para este tipo de operaciones de narcotráfico.
De allí que la ministra felicitara a la GNA por el trabajo realizado e insistiera en este tipo de despliegues profesionales que logran desbaratar el cometido de estas bandas criminales, sobre todo en las instancias previas a la fragmentación, comercialización en los centros urbanos y monetización de la droga, objetivo final del narcotráfico.

De hecho, ante la sospecha de estar ante la comisión del delito federal de narcotráfico, el personal de la Sección vial “El Arco” coordinó su actuación con integrantes de la Unidad Técnica de Investigación de GNA Posadas para realizar el control físico y documentológico del camión.

La detección de las modificaciones en el semirremolque y el control mediante el escáner móvil de la fuerza, el recurso al binomio antinarcóticos, y el seguimiento del protocolo de actuación ante este tipo de situaciones permitieron ratificar las sospechas y la intervención del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Posadas.

A partir de ello se contabilizó un total de los 3.904 paquetes, que alcanzaron los 3.981 kilogramos de marihuana. A raíz del procedimiento se logró la detención de un ciudadano, el secuestro se la mercadería y el camión. El operativo y su capacidad de resolución motivó las felicitaciones de la ministra Frederic quien destacó el veloz trabajo de las y los integrantes de la GNA, su capacidad de investigación y, sobre todo, su eficacia para impedir el narcotráfico por parte de organizaciones criminales.

Al igual que Severino, la ministra considera que es en la neutralización del acopio cuando se puede ampliar la investigación criminal ascendente de las fuerzas federales para desestructurar a las organizaciones, así como destinar los esfuerzos hacia la detección de los responsables de estas operaciones.

Distinguir el narcotráfico del consumo ha sido determinante para que en 2020 el decomiso de marihuana se incrementara casi un 40% respecto de 2019 y que en 2021 esas cifras estén creciendo, gracias a los exitosos resultados de estos operativos y despliegues destinados a impedir el tráfico de grandes volúmenes de drogas ilegales.

COMPARTIR:

Comentarios